Gregorio Eljach, quien fue ternado por la Presidencia de la República para la Procuraduría General, radicó su carta de renuncia a la Secretaría General del Senado, cargo en el que fue reelegido el pasado 20 de julio con 97 votos.

La misiva está dirigida al presidente de la corporación, Efraín Cepeda, y la única finalidad es apartarse del cargo para poder adelantar sin problema alguno la campaña para la elección del 8 de octubre, cuando se conocerá el reemplazo de Margarita Cabello en el Ministerio Público.

“De manera libre y voluntaria, acudo ante su despacho para renunciar de manera irrevocable, a partir de la fecha, al cargo de secretario general del Senado, periodo 2024-2026″, dice la misiva.

En el documento, Eljach agradece la confianza que se depositó en él durante todos estos años y señala que fue un honor haber representado a la Rama Legislativa. Con esta renuncia se abre paso a otra elección que deberá surtirse en los próximos días para ocupar ese cargo y ya suenan los actuales secretarios Jorge Laverde y Diego González, quienes están al frente de la Comisión Sexta y la Segunda, respectivamente.

Aunque Eljach pudo solicitar una licencia no remunerada, prefirió apartarse del cargo para no generar suspicacias ni señalamientos en medio de todo este proceso en el que, por ahora, es el ungido a llegar a la Procuraduría General de la Nación ya que cuenta con más de 80 votos para ser elegido.

El poderoso político que creció en San Juan del Cesar, en La Guajira, fue ternado el miércoles 18 de septiembre por Gustavo Petro, en una audaz movida política de última hora que, tal como estaba previsto, logrará su objetivo: frenar el triunfo que alcanzó a amasar entre sus manos el exsenador Germán Varón Cotrino, ternado por la Corte Suprema de Justicia, un tribunal donde Eljach no obtuvo ni un voto en su carrera por la Procuraduría.

El virtual procurador se quedó con el voto de los 26 senadores del Pacto Histórico, incluidos los del Partido Comunes. Además, tiene a su favor las cuatro curules de la Alianza Social Independiente (ASI), declarada recientemente en independencia del Gobierno Petro. En el Pacto, la figura del secretario del Senado no es bien vista porque representa a la política tradicional del país que tanto ha combatido la izquierda. Sin embargo, como fue el escogido por Petro, guardan silencio y obedecen.

El Partido de la U, que ya se había comprometido con Varón Cotrino, fue el primer partido en lanzarse a los brazos de Eljach. Los diez senadores respaldarán al abogado, según un comunicado de prensa de la colectividad. “Sus años de trayectoria, su vocación de servicio y conocimiento de la Constitución y las leyes lo convierten en una persona calificada para el cargo”, resumieron.

A renglón seguido, lo hizo el Partido Conservador. SEMANA conoció que en la noche de este jueves 19 de septiembre, Eljach y el grueso de senadores se encontraron en el Capitolio, y él les garantizó que no acabará la Procuraduría, que habrá independencia frente al Gobierno Petro y que ofrecerá garantías a todos los sectores políticos. Este viernes, el conservatismo hizo público el respaldo de sus 15 senadores. “Ha demostrado ser firme defensor de la separación de poderes, las instituciones, la Constitución y la ley”, argumentaron.

Como si fuera poco, Eljach tiene el apoyo de los tres senadores del Mira y de los ocho de la Alianza Verde, excepto del senador Jota Pe Hernández, quien no ha hecho público su voto. SEMANA lo consultó y él no respondió.

Los 13 senadores del Partido Liberal también respaldarán a Gregorio Eljach y lo hicieron oficial este viernes 20 de septiembre, después de varias comunicaciones entre el expresidente y director del partido, César Gaviria, y el ternado por Petro.

¿Quién es Gregorio Eljach?

Eljach es un abogado de la Universidad del Cauca, con especialización en Gestión de Entidades Territoriales, Derecho Público, Derecho Constitucional y Parlamentario y Derecho Urbano en la Universidad Externado. Además, tiene una maestría en gobierno municipal.

Desde 2012, Eljach se ha desempeñado como secretario del Senado, un cargo que si bien no es el más relevante dentro del Capitolio, tiene bastante poder e influencia. Además, durante los 12 años que ha estado en esta posición ha logrado tener importantes relaciones laborales con varios congresistas de distintos sectores que han pasado por el Capitolio nacional.

Congreso de la República de Colombia | Foto: Guillermo Torres Reina

Su carrera en ese cargo comenzó gracias al apoyo del exsenador Aurelio Irragorri, quien también tenía influencia política en el departamento del Cauca, ya que venía de ser su asesor técnico.