En el desarrollo de una nueva sesión del consejo de ministros de todos los lunes, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló que ya fueron expedidos “todos los decretos” de la emergencia económica y social en La Guajira.
El mandatario colombiano, a través de su cuenta personal de Twitter, señaló que gracias a esas medidas extraordinarias se podrá afrontar la crisis social y de escasez de agua potable en esa región del territorio nacional.
“En consejo de ministros se expiden todos los decretos de emergencia para la Guajira”, trinó Petro en el mensaje que publicó en sus redes sociales.
Hace varios días, se emitió un nuevo decreto —el número 1250— en el que se adoptan medidas en materia de agua potable y saneamiento básico.
Ese punto era uno de los principales objetivos del decreto inicial y una de las causas fundamentales de haber declarado la emergencia, pues en la zona no son beneficiados con el vital líquido, que para la actualidad es un derecho al que deberían acceder todos los colombianos en cualquier región del país.
“Se declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira por el término de treinta (30) días, con el fin de conjurar la emergencia social, económica y ecológica que afecta a esa región, por causa de la grave crisis humanitaria y el estado de cosas inconstitucional declarado por la Corte Constitucional en Sentencia T-302 del 8 de mayo de 2017, y que se estructura, fundamentalmente, en la falta de acceso a servicios básicos vitales, materializada en causas múltiples, tales como: la escasez de agua potable para el consumo humano”, se mencionó en ese momento.
Ahora, con el Decreto 1250, con el fin de que se adopten de inmediato las medidas para conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio será el encargado de cumplir las funciones otorgadas al Instituto del Agua de La Guajira.
Por lo anterior, será el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio desde donde, de manera coordinada, concurrente, complementaria y subsidiaria con las respectivas entidades territoriales y pueblos indígenas y afrodescendientes, se ejercerá la competencia funcional necesaria para garantizar el acceso al agua y saneamiento básico mediante servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.
“Para los efectos del presente decreto, se determina que el proyecto multipropósito del río Ranchería es un activo estratégico para garantizar el acceso al agua potable para el consumo humano. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio o la entidad que asuma tal función, garantizará la administración, operación y mantenimiento de los componentes del proyecto que permitan asegurar el acceso al agua potable”, se lee en la decisión.
Asimismo, señala que en aquellos sitios donde no se pueda asegurar el acceso al agua mediante la prestación del servicio público de acueducto, el ministerio podrá garantizar el acceso al agua de los habitantes mediante medios alternos de aprovisionamiento como carrotanques, agua potable tratada envasada, tanques de polietileno sobre vehículos de transporte, tanques colapsables, entre otros. Esto, en concurrencia con las entidades del orden nacional competentes.
“Los medios alternos de aprovisionamiento o abastecimiento serán coordinados por las entidades territoriales y étnicas, el Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento Básico (PDA) y/o el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio con las personas prestadoras o las comunidades organizadas de su jurisdicción”, anota el decreto.
De acuerdo con lo establecido, también las autoridades ambientales del departamento de La Guajira deberán priorizar y dar trámite inmediato a las solicitudes de permisos, concesiones o autorizaciones ambientales, cuando los proyectos así lo requieran.
“Para tal efecto, se reducirán a una tercera parte en lo que corresponde a la etapa del procedimiento administrativo cuyo trámite está a cargo de las autoridades ambientales competentes, garantizando los términos de ley de los principios de publicidad y contradicción de las actuaciones administrativas y en ningún caso se reducirán los estándares de control y manejo del recurso hídrico”, advierten desde el Gobierno nacional en el texto del decreto.
¿Error de digitación? Firma de exministra Irene Vélez aparece en primer decreto de emergencia económica en La Guajira
Un error se habría registrado en el primer decreto que expidió el presidente de la República, Gustavo Petro, de la emergencia económica y social que declaró en La Guajira para atender con celeridad la crisis que se registra en esa región del país por la falta de agua potable.
SEMANA revisó el Decreto 1250 del Ministerio de Vivienda y llamó poderosamente la atención que la firma de la polémica exministra de Minas y Energía Irene Vélez está plasmada en el documento de 20 páginas, en compañía de varios integrantes del gabinete, dentro de estos la del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; la del ministro de Justicia, Néstor Osuna, y la del ministro de Defensa, Iván Velásquez, entre otros.
Lo curioso es que Irene Vélez presentó su carta de renuncia el pasado 19 de julio, mientras que el decreto en el que aparece su firma se expidió el 26 de julio, varios días después de que diera un paso al costado en el Gobierno del llamado cambio. Pero altas fuentes del Gobierno señalaron que Vélez aún no ha salido de la cartera de Minas porque no se ha expedido el decreto con el nombramiento de su reemplazo.