El senador del Pacto Histórico, Alexander López, confirmó a través de una carta que renunció a la presidencia del Polo Democrático.
Lo hizo ante el comité ejecutivo y político de su partido este jueves 27 de julio.
La decisión, que sin duda se traduce en crisis interna de su partido, se conoció un día antes del cierre de las inscripciones de la Registraduría de candidatos a concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones, donde el Polo Democrático está jugado con el Pacto Histórico, la coalición política que respalda al presidente Gustavo Petro.
“Por medio de la presente, me permito presentar a ustedes mi renuncia irrevocable a la presidencia del partido. Le agradezco a la militancia de la colectividad y a los colombianos por la confianza entregada y les manifiesto que seguiré luchando por mi amado país”, se lee en el primer párrafo de la misiva que radicó ante su casa política.
Agregó que, respecto a la firma de los avales, “me permito informar que firmaré lo que la Comisión de Gestión Electoral, de conformidad con las decisiones y orientaciones del Comité Ejecutivo Nacional, me certifique que los candidatos cumplen con los requisitos legales y las candidaturas, acuerdos de coalición y/o adhesiones con lo que determina la ley y nuestro partido”.
Hasta la mañana de este viernes 28 de julio, las razones de fondo de su renuncia a la presidencia son desconocidas. De hecho, él no se ha pronunciado oficialmente.
Sin embargo, fuentes al interior del Polo Democrático estiman que las presiones en la colectividad, en medio de la entrega de avales en las elecciones regionales de octubre, habría sido el detonante para dar un paso al costado.
López asumió la presidencia de su partido desde marzo de 2021, cuando reemplazó a Álvaro Argote. Y se echó encima el proceso de integración de su partido a la coalición del Pacto Histórico que empujó las listas cerradas a Senado y Cámara en marzo de 2023 y, desde luego, la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Alexander López, uno de los alfiles del Gobierno, dijo el 20 de julio pasado “que nosotros no venimos a destruir este país, nosotros, desde nuestra dignidad y condición de hombres libertarios, queremos avanzar en la construcción de la paz”.
“Hoy 20 de julio queremos decirle a nuestro pueblo, a jóvenes, niños, mujeres, indígenas, negros, raizales, a los palenqueros, a los mestizos, adultos mayores, al pueblo colombiano que nuestra decisión es irrevocable: trabajaremos sin descanso por la dignidad de nuestro público”, añadió.
Destacó que la bancada de congresistas “tiende la mano a quienes son nuestros aliados, a la oposición para que construyamos en medio de la diferencia, para que convoquemos a los más de 50 millones de colombianos a permitirnos la oportunidad de decirnos las cosas”.
Y reiteró: “Hoy la invitación que hago como un hombre soñador, como un padre de familia, como líder social, hoy dejo nuestra mano tendida de nuestra bancada del Pacto Histórico para que la agenda legislativa que presentamos podamos construirla para beneficiar a nuestro país”.
Tras la salida de la presidencia de Alexander López, no se descarta que la dignidad recaiga en el senador Iván Cepeda.