Luego de que el pasado 9 de octubre venciera el plazo para que los interesados en construir el polémico corredor verde de la Carrera Séptima en Bogotá presentaran sus ofertas, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se vio en la obligación de declarar desierta dos de las tres licitaciones del proyecto.
Se trata del tramo uno, que va desde la Séptima con calle 24 hasta la calle 76 con un presupuesto estimado de $530.025 millones; y el tramo dos, entre las calles 76 y 99 - incluyendo las intersecciones de la calle 85 con Circunvalar y de la calle 92 con un presupuesto de alrededor de $330.007 millones.
Por estos tramos, ningún contratista presentó ofertas, por lo que el IDU tendrá que volver a abrir la licitación para estos dos grupos en las próximas semanas.
Ahora bien, para el tramo que va desde la calle 99 hasta la calle 200, el IDU recibió tres ofertas. Dichas propuestas serán evaluadas hasta el 26 de octubre, día en que se dará a conocer la adjudicación de las obras. Es decir, tres días antes de las elecciones regionales en las que se conocerá el reemplazo de la alcaldesa Claudia López, o en su defecto, los dos candidatos que irían a una eventual segunda vuelta.
Para la construcción de este importante tramo se tiene prevista una inversión $1.361.430 millones y para hacer más eficiente el desarrollo de las obras, la Entidad determinó que los contratistas deben trabajar desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.
Los consorcios interesados son:
- Consorcio Vial del Norte, integrado por Indugravas Ingenieros Constructores S.A.S, Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S e Incoherp Ingenieros Constructores S.A.S
- Consorcio THC Corredor Verde 99, integrado por Termotécnica Coindustrial S.A.S, HB Estructuras Metálicas S.A.S, Compañía de Iluminaciones Especiales S.A.S
- Consorcio CC-P 7MA L3, integrado por la constructora Conconcreto S.A, Conconcreto Proyectos S.A.S, Autopista Sumapaz S.A.S y Procopal S.A
El IDU se vio en la obligación de declarar desiertas dos licitaciones a pesar de que el Distrito amplió en dos ocasiones el plazo para que los interesados presentaran sus propuestas.
Las tres licitaciones se abrieron desde el pasado primero de agosto, y en un primer momento, el plazo para presentar propuestas era el 17 de octubre, pero el IDU amplió el plazo hasta el 2 de octubre. Posteriormente, se dieron más días, y a fecha límite se corrió para el 9 de octubre.
Estos plazos a la presentación de ofertas se dieron luego de que la Procuraduría General de la Nación exhortara al IDU a ampliar la fecha límite.
Durante una mesa de trabajo con funcionarios del IDU, el Ministerio Público repasó puntos necesarios como el avance de la elaboración de los estudios y diseños del proyecto, la gestión predial, aprovechamiento y administración del espacio público, matriz de riesgos y las principales observaciones de los interesados a las licitaciones, entre otros.
Es de mencionar que el pasado 6 de septiembre, el Juzgado 35 Administrativo del Circuito de Bogotá admitió una acción popular presentada por los ciudadanos Diego Escallón Arango y Juan Esteban Matallana en contra de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto de Desarrollo Urbano por el proyecto corredor verde carrera Séptima.
La acción popular se basa en la presunta amenaza a los derechos colectivos, a la moralidad administrativa, el patrimonio público, el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público.
Los demandantes argumentan que la Alcaldía y el IDU desconocieron la buena fe y la confianza de los ciudadanos al abrir las licitaciones para la obra del corredor verde, porque, según ellos, el proyecto es sustancialmente idéntico al TransMilenio por la carrera Séptima, que la alcaldesa López había prometido no realizar durante la campaña electoral.
Además, los demandantes, señalan que esto contraviene el artículo 105 del Plan Distrital de Desarrollo, que prohíbe expresamente la construcción de una troncal de TransMilenio por la Séptima, y alegan los demandantes que no se estructuró con participación incidente, como también lo dispone esta norma.
Y aunque la Alcaldía de Bogotá presentó su recurso de reposición, el juzgado decidió no acoger los argumentos que expuso el Distrito, por lo que se dará estudio a la acción popular.