Este sábado 6 de agosto, durante la Convención Nacional del Partido Cambio Radical, Germán Córdoba Ordóñez fue elegido como el nuevo director nacional de la colectividad.
Es importante aclarar que Córdoba venía asumiendo la Dirección de Cambio Radical desde noviembre de 2020, hasta que por fin fue ratificado en el cargo.
Cuenta con más de 27 años de experiencia liderando organizaciones y equipos, con resultados altamente efectivos, tanto en el sector público como en el privado, y se ha destacado por su capacidad de compromiso y ejecución.
Además, es nariñense y padre de dos hijos, abogado de profesión, especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes, así como con estudios en Gerencia Política y Gobernabilidad de The George Washington University.
Germán Córdoba ha sido miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, columnista y profesor universitario. Antes de ser nombrado director del Partido, ejerció el cargo de secretario general del mismo entre 2017 y 2020.
Córdoba manifestó en su intervención: “Celebramos hoy nuestra Convención Estatutaria, y como Director, es mi deber presentar un balance de lo que ha sido el devenir de nuestro Partido en los últimos años”.
Sin embargo, detalló que durante las pasadas elecciones el partido no fue nada favorable: “Para nosotros, que siempre hemos sido un Partido con visión, serio, con compromiso, analítico y programático, el escenario no fue el más favorable”.
Además, indicó que “fueron las primeras elecciones, en muchos años, en que no tuvimos un candidato y un programa de gobierno propio para presentarles a los colombianos. Todo ello contribuyó a que, en las elecciones para Congreso celebradas en marzo, se viera reducido el número de colombianos que votaron por nuestro Partido”.
Cabe mencionar que Córdoba en su momento fue inscrito ante la Registraduría como el candidato presidencial de la colectividad, pero tiempo después declinaron la decisión, así lo dio a conocer en su discurso.
“Desde la Dirección del Partido entendimos que no era el momento para inscribirnos oficialmente en una de las opciones que se le presentaron a los colombianos”, aseveró Córdoba.
No obstante, rescató los 30 parlamentarios elegidos para el periodo 2022-2026, quienes se posesionaron el pasado 20 de julio. “Hoy contamos en el Congreso de la República con 30 parlamentarios, por supuesto un número muy importante y representativo que nos permite seguir siendo protagonistas de la política colombiana”, aseveró.
Por otra parte, se refirió al gobierno entrante e invitó a los militantes del partido a estar atentos, con el propósito de defender a los colombianos.
“En épocas de unanimismo, siempre es bueno tener [a] alguien independiente, con mirada crítica, objetiva y sobre todo con autoridad moral para señalar los equívocos y denunciar los abusos. Y, por supuesto, con la capacidad de apoyar los aciertos”, indicó.
De igual manera, aseguró que Cambio Radical ya se encuentra trabajando para las elecciones regionales que se llevarán a cabo en 2023, afirmando que desde “nuestros congresistas, nuestros diputados y concejales, ediles, gobernadores y alcaldes, dependerá de que la gente siga creyendo en Cambio Radical como una opción legítima que defiende sus intereses”.
Finalmente, agradeció a la Comisión Política, al Comité Central y al doctor Germán Vergas Lleras, entre otros, por la ratificación como director del partido.
“No me puedo despedir sin agradecer a la Comisión Política que hace dos años me brindó toda su confianza para asumir la Dirección de este Partido. Espero haber estado a la altura de tan honorable responsabilidad. Así mismo, al Comité Central por todo su apoyo. Al doctor Germán Vargas Lleras, le agradezco por sus constantes consejos y guía. A todos los miembros del Partido, a mis compañeros y equipo de trabajo, muchas gracias”, concluyó.