La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este lunes 18 de septiembre rechazar la solicitud de revocatoria contra la candidatura a la Alcaldía de Bogotá del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, por lo que podrá continuar sin problema alguno en la contienda.
Los magistrados por mayoría tomaron dicha decisión con base en una ponencia que se presentó en la Sala Plena y que fue acogida por los integrantes del organismo electoral.
“Negar la solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura del señor Gustavo Bolívar Moreno, inscrito por la coalición Pacto Histórico Colombia Puede por no incurrir en la causal de revocatoria de inscripción consagrada en los artículos 180 y 181 de la Constitución Política, y otras, con ocasión de las elecciones de autoridades locales a celebrarse el 29 de octubre de 2023, dentro del expediente con radicado No. CNE-E-DG-2023-020013″, dice la resolución.
La magistrada del Pacto Histórico, Fabiola Márquez, revisó la solicitud hecha y las pruebas aportadas, pero no encontró mérito para revocar la candidatura de Bolívar. El principal argumento para hacer la solicitud de revocatoria era ue la renuncia de Bolívar al Senado no habría sido publicada en la Gaceta del Congreso “o edicto, lo que implica que no terminó el proceso legal para efectos jurídicos ante terceros”, decía dicha solicitud.
Juanita Cataño fue quien presentó la solicitud de revocatoria ante señalando que esto hace que se encuentre vigente la prohibición para desempeñar un cargo público para el 01 de enero de 2024, fecha en la que se posesionan los mandatarios locales. “No siendo posible su posesión como alcalde en caso de que sea elegido”, afirmó.
Cataño le dijo a SEMANA que basó su argumento en que, según la norma establecida, Bolívar no solo debía renunciar antes del 31 de diciembre de 2022, sino que el procedimiento que se realizó no tuvo los trámites correspondientes para no quedar inhabilitado.
“Gustavo Bolívar renuncia el 31 de forma exprés, pero dice comuníquese y cúmplase y no hubo comunicación por parte del Congreso de la República, ni en las gacetas que deben publicar, ni en los edictos que deben poner a circular, lo que haría que haya una incompatibilidad”, dijo la política que ha militado en Cambio Radical.
El tema de fondo es que, según Cataño, habría habido falta de rigurosidad en el procedimiento, lo que haría que Bolívar no pueda participar en las elecciones de 2023. Por eso, la política pide que el CNE le quite el aval por el Pacto Histórico a Bolívar para ser candidato a la Alcaldía de Bogotá.
Resultados de la encuesta de Guarumo-Ecoanalítica para ‘SEMANA’ y ‘El País’; en Bogotá, Galán le ganaría a Bolívar
Carlos Fernando Galán, con el 32,7 por ciento, lidera la intención de voto en la capital del país. Le siguen Gustavo Bolívar (18,6 por ciento), Juan Daniel Oviedo (12,2 por ciento), Diego Molano (9,2 por ciento), Rodrigo Lara (8,7 por ciento), el general (r) Jorge Luis Vargas (4,9 por ciento) y Jorge Enrique Robledo (2,4 por ciento).
Teniendo en cuenta las nuevas reglas de juego, el nombre del alcalde de Bogotá se resolverá en una segunda vuelta, el domingo 19 de noviembre, pues, hasta ahora, ninguno registra un porcentaje de votos superior al 40 por ciento, ni le saca una ventaja de diez puntos porcentuales a su inmediato competidor. Por eso, Guarumo-Ecoanalítica midió los más probables escenarios de segunda vuelta. En todos ellos el ganador fue Galán.
Por ejemplo, Galán, con el 57,8 por ciento de los votos, le ganaría a Bolívar, que tendría el 21,2 por ciento. Igualmente, Galán, con el 47,8 por ciento de la votación, derrotaría a Oviedo (22,3 por ciento) en una segunda vuelta. Si esa disputa se da entre Bolívar y Oviedo, los resultados serían: 23 por ciento para el exsenador del Pacto Histórico y 37,9 por ciento para el exdirector del Dane.
En Bogotá, la alcaldesa Claudia López se raja. El 60,9 por ciento de los encuestados calificó su gestión como pésima o mala. Solo el 34,3 por ciento dijo que era buena y apenas el 4,8 por ciento sostuvo que era excelente.
Igualmente, el presidente Gustavo Petro pierde terreno en Bogotá, donde obtuvo el 58,68 por ciento de los votos en la segunda vuelta presidencial. Hoy, cuando ha transcurrido más de un año de su gestión, el 60 por ciento dice que su desempeño es pésimo o malo. El 29,9 señaló que era bueno y tan solo el 10,1 por ciento afirmó que es excelente.