En medio de una fuerte controversia con voces que advierten sobre una “exclusión”, avanza la polémica cumbre entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y un grupo de gobernadores electos, quienes son considerados por el Gobierno nacional como afines al provecto político del mandatario colombiano.
Los dirigentes departamentales señalaron que su intención es trabajar de la mano con el jefe de Estado para el desarrollo de las regiones, en materia de seguridad, economía y desarrollo productivo.
Luis Alfredo Gutiérrez, gobernador electo del Vaupés, se mostró feliz de ver al presidente Petro y señaló que espera que se fortalezca la conectividad de la región.
“La salud, educación, el tema de la colectividad del departamento. Estamos bien, de orden público. La ‘paz total’ es algo que queremos todos los colombianos, queremos la paz“, sostuvo el gobernador.
A su turno, el gobernador electo de Bolívar, Yamil Hernando Arana, destacó la temprana invitación que elevó el presidente Petro a la cumbre y aseguró que expondrá al mandatario colombiano las necesidades más urgentes para la región.
“Muy contento por la temprana invitación del Gobierno, por invitarnos a exponer los problemas que tiene nuestra región, pero sobre todo el Departamento de Bolívar. A eso vinimos, a saludar al presidente, a exponer esas necesidades y esas soluciones que vienen esperando nuestro departamento hace mucho tiempo, como lo son conectar el sur con el norte, avanzar en cobertura de saneamiento básico”, señaló Arana.
Carlos Amaya, gobernador electo de Boyacá, también cumplió la cita de la Casa de Nariño: “Bueno, muy cómodo de que el Gobierno nacional vea en Boyacá un departamento aliado para impulsar desarrollo desde el territorio y bueno, vamos a hablarle al presidente de la necesidad de articularnos con los 32 gobernadores, de trabajar de la mano de las regiones y de manera especial vamos a hablarle de los grandes proyectos de la Boyacá Grande, el tren de mediana velocidad de Sogamoso hasta Bogotá y un centro agroindustrial que permita darle valor agregado a nuestros productos y bueno, en general creo que esta reunión es positiva en la medida que podamos articular gobierno nacional con gobiernos departamentales”.
El presidente Petro sostuvo una reunión con 14 de los 15 gobernadores electos, que él, considera afines a su proyecto político, el único que faltó a la cita en el Palacio Presidencial fue Rafael Martínez del Magdalena.
Gobernadores electos invitados a la Casa de Nariño:
* Óscar Enrique, Amazonas.
* Yamil Hernando Arana Padavi, Bolívar.
* Carlos Amaya, Boyacá.
* Henry Gutiérrez Ángel, Caldas.
* César Ortiz Zorro, Casanare.
* Jorge Octavio Guzmán, Cauca.
* Nubia Carolina Córdoba, Chocó.
* Arnulfo Rivera Naranjo, Guainía.
* Yeison Rojas Martínez, Guaviare.
* Rodrigo Villalba, Huila.
* Luis Alfonso Escobar, Nariño.
* Nicolas Gallardo Vasquez, San Andrés y Providencia.
* Luis Alfredo Gutierrez García, Vaupés.
Sin embargo, la Federación Nacional de Departamentos había programado encontrarse con todos los políticos regionales que fueron elegidos en los comicios del 29 de octubre, además de los gobernadores salientes, para trazar la agenda de las regiones para el periodo 2024-2027. El evento, conocido como Campus FND, estaba programado desde inicios de octubre y, una vez se conocieron los ganadores de las elecciones, se extendió la invitación a los mandatarios entrantes.
Ese organismo envió las invitaciones a los gobernadores en ejercicio desde el 10 de octubre y, una vez se conocieron los resultados de las elecciones territoriales, se extendió la convocatoria a los gobernadores que fueron elegidos en los comicios del 29 de octubre.
Las invitaciones a los gobernadores electos fueron enviadas el mismo lunes 30 de octubre, cuando los datos del preconteo de la Registraduría dieron certeza de quiénes serán los que administrarán los departamentos en los próximos cuatro años. Algunas de esas cartas llegaron en el transcurso de la semana.
No obstante, a finales de la semana anterior el presidente sorprendió diciendo que se encontraría con los gobernadores y alcaldes electos que simpatizan con su proyecto político del Pacto Histórico este martes, en la Casa de Nariño, pese a que en la agenda de los futuros administradores locales ya estaba la cita con el FND.