Comenzó la reunión de alto nivel entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el secretario general de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, la cual se desarrolla este lunes 3 de octubre en la Casa de Nariño, donde se abordan temas cruciales para ambas naciones.

Altas fuentes del Gobierno nacional señalaron que entre los temas que se han puesto sobre la mesa está la lucha antidrogas, el cual el mandatario colombiano ha advertido que fracasó, postura que trasladó en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la lucha climática y la paz total.

Es la primera reunión entre Petro y Blinken desde que llegó a la Presidencia de la República el pasado 7 de agosto, el secretario General de Estado de Estados Unidos es el funcionario más cercano a jefe de Estado, Joe Biden, administración que ha dado varios guiños al gobierno del Pacto Histórico, especialmente en la política de paz total.

Presidente Gustavo Petro y el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken. | Foto: Foto Semana y agencias

Una vez que finalice la reunión, entregarán una declaración conjunta el presidente de la República, Gustavo Petro y Blinken, frente a los acuerdos logrados para fortalecer la relación entre Colombia y Estados Unidos.

Lucha antidrogas fracasó: Petro

Desde Nueva York (Estados Unidos), en el marco de la Asamblea General de la ONU, el presidente de la República, Gustavo Petro, pronunció el pasado 20 de septiembre un fuerte discurso frente a los más de 40 líderes mundiales que asistieron a la cita.

Este espacio ha sido aprovechado para que cada país visibilice sus principales problemáticas, con el objetivo de obtener colaboración internacional en aras de solventar sus conflictos internos. Sobre el discurso del presidente Petro, mucho se esperaba respecto a cuál iba a ser su posición frente a dos puntos en específico: la lucha contra las drogas y la crisis climática.

En su intervención, el mandatario fue directo. No solo les recriminó a otros países por la forma en que se ha venido llevando esta lucha antidrogas, sino que fue más allá y sentenció que “ha fracasado”.

“Mientras dejan quemar las selvas, mientras hipócritas persiguen las plantas con venenos para ocultar los desastres de su propia sociedad, nos piden más y más carbón, más y más petróleo, para calmar la otra adicción: la del consumo, la del poder, la del dinero. ¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero, en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad. Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional”, manifestó el presidente Gustavo Petro durante su intervención en la Asamblea de la ONU.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Petro afirmó que “la culpable de la adicción a las drogas no es la selva”, sino la “irracionalidad de su poder mundial”. En ese sentido, sentenció: “Por ocultar la verdad, verán morir la selva y las democracias. La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado. Han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más duras, se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han condenado a las cárceles a millones de personas, para ocultar sus propias culpas sociales, le han echado la culpa a la selva y sus plantas. Han llenado de sin razón los discursos y las políticas”.

Lejos de un discurso pasivo, el presidente Gustavo Petro llevó un fuerte mensaje ante los líderes mundiales. “Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas”, fue la petición hecha por el mandatario de los colombianos.

En tal virtud, puntualizó que para disminuir el consumo de drogas en el mundo no se necesitan guerras. En su lugar, abogó por la necesidad de construir una mejor sociedad, “más solidaria, más afectuosa, donde la intensidad de la vida salve de las adicciones y de las nuevas esclavitudes”.

“¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder”, fustigó el presidente Gustavo Petro.