Una reunión de balance o de planeación en el Ministerio del Interior para revisar los objetivos a trazarse para este 2024 y lo que resta del gobierno del presidente Gustavo Petro, terminó en la solicitud de renuncias protocolarias a todos los altos directivos de la cartera.
SEMANA conoció que se les pidió a los directivos presentar sus renuncias y acorde a una evaluación que se hará se determinará quién o quiénes continuarán en el cargo.
“Hubo una reunión de balance que sirvió además para mirar los objetivos de 2024, 2025 y el remate del Gobierno, y se dejó abierta la posibilidad de hacer algunos relevos”, dijo una fuente a este medio.
Según lo que se habló en la reunión, algunos de los cambios que se podrían presentar serían en la Coordinación de Víctimas, en la Dirección de Asuntos Indígenas, en la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras y en la Oficina de Información Pública.
SEMANA consultó directamente al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para conocer el porqué de la decisión, y el funcionario manifestó que el objetivo es hacer una evaluación de la ejecución y las metas cumplidas en cada una de las direcciones.
De acuerdo con Velasco, “el jefe de gabinete pidió renuncias protocolarias a los directores del ministerio, pues vamos a revisar metas cumplidas y ejecución de cada una de esas direcciones”.
Y entregó detalles de cómo se dio esa solicitud: “Se aprovechó la reunión de planeación que se hace semanal. Quiero revisar resultados. Por ahora, y viendo la ejecución, siento tranquilidad y no creo necesitar mayores cambios”.
El ministro precisó además que “de un universo de más de 1.500 funcionarios, se les pide la renuncia a 8, y muy seguramente todos seguirán si los resultados salen como lo esperábamos”.
En todo caso, el ministro puntualizó que se trata de “una evaluación y en principio estoy tranquilo”.
El nuevo chicharrón del ministro Velasco
Como si no tuviera enredos en el primer semestre de 2024, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, será sometido a un debate de control político por la reducción de 23.000 millones de pesos que sufrió la Dirección Nacional de Bomberos durante este año, en comparación con 2023. El organismo de emergencia está bajo control de la entidad que dirige hoy el funcionario de la política.
Desde el Congreso, distintos dirigentes de derecha tienen listos los argumentos con los que pretenden que Velasco rinda cuentas por la disminución considerable del presupuesto. Y, además, para que explique por qué el fenómeno de El Niño y los voraces incendios parece que cogieron con los pantalones abajo al gobierno del presidente Gustavo Petro.
La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, visiblemente preocupada por el impacto que han generado los incendios en el país, entre ellos el que sacude a los cerros orientales de Bogotá, fue contundente.
“Citaré a debate de control político al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para que con otros funcionarios le expliquen al país por qué para 2024 se redujo en un 25 % el presupuesto para los bomberos”, dijo. Y remató: “Este Gobierno desprecia a los ciudadanos”.
El propio exministro del Interior, Daniel Palacios, confirmó con cifras en mano cómo el Gobierno redujo el presupuesto a los Bomberos, una entidad que después de tener más de 80.000 millones de pesos en 2023, pasó a algo más de 60.000 en 2024.
Sin embargo, desde el gobierno de Gustavo Petro hay voces que argumentan que los 23.000 millones que perdió Bomberos fue un dinero que no ejecutó el último año Iván Duque y, por eso, se castigó a las entidades que atienden las emergencias.
El tema quedará claro ese día porque el ministro Velasco se ha defendido y ha dicho que no hay reducción.