El gobierno del presidente Gustavo Petro designó este miércoles 21 de febrero a la nueva ministra del Deporte.
Se trata de Luz Cristina López Trejos, reemplazo de la exministra Astrid Rodríguez, quien salió del cargo tras la pérdida de la sede para Colombia de los Juegos Panamericanos.
La designación se produce este miércoles, justo cuando el Congreso debatirá y votará la moción de censura en contra de la exministra Rodríguez.
Aunque ella ya no está en el Gobierno porque el primer mandatario aceptó su carta de renuncia desde este martes, el Legislativo, especialmente la bancada Caribe, insiste en declararla responsable política de que Colombia se haya quedado sin la sede de los juegos internacionales.
La nueva ministra es licenciada en educación física, magíster en pedagogías activas y desarrollo humano. Además, es abogada y administradora de empresas deportivas.
“Profesional en los sectores de la educación, el deporte, la administración y el derecho. Con 22 años de experiencia como docente en educación superior a nivel de pregrado y posgrado. Con 10 años de experiencia en el deporte asociado paralímpico y olímpico. Con capacidad y habilidad para la gestión y dirección de proyectos y eventos deportivos y académicos. Altas competencias comunicativas. Capacidad para el trabajo en equipo y adaptación a nuevos contextos e interés profundo por aprender continuamente”, es la autodescripción de la misma López Trejos.
Luz Cristina López tiene amplia experiencia en la rama. Según su hoja de vida, desde 2021 hasta 2023, fue directora operativa del Comité Paralímpico Colombiano, y entre 2015 y 2017 fue gerente general. En esa institución, también ha laborado como directora académica, coordinadora jurídica, entre otros cargos.
Igualmente, ha laborado como académica en el Sena y la Universidad Santo Tomás.
SEMANA conoció que la llegada de la nueva ministra se produjo tras un guiño del Gobierno nacional al Partido Conservador, al menos al ala política del senador Carlos Trujillo, quien tiene simpatías con el gobierno de Gustavo Petro.
Y se generó justo cuando el Gobierno busca fraccionar el conservatismo y obtener los votos suficientes para tramitar las reformas a la salud, pensional y laboral, cuyo avance será clave este primer semestre de 2024.
El senador de la Alianza Verde Jota Pe Hernández dijo: ”La nueva ministra del Deporte es Luz Cristina López Trejos, del Partido Conservador“.
López Trejos se convirtió en la tercera ministra del Deporte desde que Gustavo Petro llegó al poder en agosto de 2022.
La primera fue María Isabel Urrutia, quien salió del cargo en medio de líos con la Justicia, al parecer, por hechos relacionados con corrupción.
Cabe recordar que, después de que el primer mandatario le confirmó que saldría del cargo, Urrutia se dedicó a contratar personal para la entidad, un hecho que llamó la atención de las autoridades.
Ella se ha declarado inocente y ha argumentado que el Ministerio del Deporte no podía quedarse sin la planta de personal que necesita para funcionar.
María Isabel Urrutia también se lavó las manos y afirmó que no tenía responsabilidad tras la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos.