Altas fuentes del Gobierno nacional del llamado cambio, confirmaron que este miércoles, 25 de septiembre, presentó su carta de renuncia el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García. El funcionario entregó la notificación de su dimisión a este importante cargo en la Casa de Nariño.

Se espera que en los próximos días, el mandatario colombiano empiece a revisar hojas de vida, con la finalidad de definir quién será el reemplazo que asumirá como nuevo director de esta importante entidad.

Cabe recordar que hace varias semanas la Procuraduría tomó la determinación de abrir investigación en contra de las directivas de Migración Colombia y la Imprenta Nacional, por las irregularidades que se habrían presentado en el millonario contrato por más de 6.600 millones de pesos para imprimir cédulas de extranjería.

La indagación se centra en García Manosalva, y el ex gerente general (e) de la Imprenta Nacional, Andrés René Chaves Fernández, por presuntas irregularidades en el contrato firmado para la impresión de dichos documentos. En esa misma decisión del Ministerio Público, se abrió investigación contra el jefe de la Oficina Jurídica de Migración Colombia, Carlos Julio Ávila Coronel, y el secretario general de esa misma entidad, Rigoberto Niño Corredor.

El funcionario entregó su renuncia en la Casa de Nariño. | Foto: Colprensa

La Procuraduría confirmó: “Investiga una aparente falta de idoneidad de la Imprenta Nacional para ejecutar los trabajos, lo que derivó en una subcontratación de la totalidad de los servicios requeridos, que contemplaban la impresión de las cédulas de extranjería, así como los insumos, la elaboración de la tarjeta, la personalización y entrega del documento final a Migración Colombia”.

Pero también se trata de determinar si existió una posible vulneración a la libre presentación de diferentes oferentes para esa licitación, pues el contrato se entregó de manera directa, lo que pudo vulnerar los intereses de otros competidores del mercado. Para la Procuraduría, se habría presentado una vulneración en los principios de la contratación estatal y la función administrativa.

Por último, y para empezar a tomar decisiones, el órgano de control solicitó una serie de pruebas como la “copia del contrato firmado, así como un informe ejecutivo del estado actual de los mismos, detallando las actividades realizadas hasta el momento y los pagos o aportes realizados”.

Segunda renuncia

Esta no es la única renuncia que se conoce del gabinete de Petro, ya que este mismo miércoles el país se sorprendió con la decisión que tomó el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga. El propio funcionario radicó su carta de dimisión ante el despacho del presidente Petro.

Fuentes del alto gobierno le confirmaron la noticia a SEMANA desde Nueva York, donde el primer mandatario adelanta una gira diplomática.

Esta es la segunda renuncia del día. | Foto: GUILLERMO TORRES

La renuncia, sin duda, es sorpresiva porque Quiroga es uno de los dirigentes políticos más cercanos al jefe de Estado. De hecho, fue una figura clave en la obtención de la personería jurídica del partido Colombia Humana en el Consejo Nacional Electoral. Quiroga hizo parte del equipo directivo de la colectividad, pero renunció para saltar al Gobierno nacional.

Otra de las razones que generan sorpresa tras la salida del superintendente es que él estaba al frente de la reforma a los servicios públicos, que ya estaba redactada y en el escritorio del presidente Petro para ser revisada. En sus manos estaba la sustentación del proyecto junto con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

Hasta este momento, no se conocen oficialmente las causas de esta renuncia, pero fuentes del alto gobierno hablan de posibles diferencias con el jefe de Estado. El tema no es confirmado.