Desde Ibagué, en una agenda regional que cumplió el presidente de la República, Gustavo Petro, este jueves 21 de diciembre, agitó su discurso y lanzó una fuerte advertencia de cara a un cambio de su administración.
En el evento durante el cierre del año del sector solidario y propuesta de agenda social cooperativa en la capital del Tolima, el mandatario colombiano lanzó una arenga “el pueblo no se rinde carajo”, al afirmar que no llegará un gobierno de ultraderecha a borrar todo lo que ha hecho su administración del Pacto Histórico.
De la misma manera, el jefe de Estado insistió que su Gobierno no va a “chuzar” o a meter a la cárcel a integrantes de la oposición; sin embargo, aún las autoridades están investigando el escándalo de las interceptaciones ilegales a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia mano derecha de Petro.
“El pueblo tiene que correr en este momento de la historia, nosotros no vamos a chuzar a nadie, no vamos a meter a nadie de la oposición, a la cárcel no los vamos a perseguir, pero lo que sí exigimos es que haya un pueblo que sea capaz de transformar la historia de Colombia y es el momento, es irreversible, no que va a venir un gobierno de ultraderecha a borrar todo lo que ha hecho Petro en el gobierno. ¡Mamola! ¡Mamola! El pueblo no se rinde, carajo”, sostuvo Petro.
También dejó claro: “Aquí no llegamos por una moda, aquí llegamos para iniciar una era, una era donde todo y toda colombiana pueda caber en su propio país, el país de la belleza, una era de paz y una era de conocimiento y una era de poder popular, de un pueblo que indudablemente con poder puede llegar a todas las fronteras del saber humano, a toda la capacidad que el ser humano pueda desarrollar, en este el país de la belleza”.
“Así que les agradezco a todas y todos su presencia en este evento, espero de los funcionarios encargados del tema de la economía solidaria una reunión pronta para impulsar la economía solidaria en el país. Espero que Colombia toda se convierta en la gran juntanza de Colombia, que sepamos juntarnos porque juntos derrotaremos la corrupción, porque juntos derrotaremos la violencia, porque juntos derrotaremos la pobreza. ¡Que viva Colombia, potencia mundial de la vida!”, anotó.
Los escándalos
Las fuertes controversias también han rodeado al Gobierno nacional, la mayoría publicadas por SEMANA en varias investigaciones, como el caso del polígrafo al que fue sometida Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, hecho que le costó el cargo como la jefe de Gabinete.
Sin embargo, y a pesar del proceso que avanza por parte de las autoridades, Petro la nombró nueva directora del Departamento de Prosperidad Social.
Sumado a la escalofriante confesión que hizo su propio hijo Nicolás Petro en la Fiscalía General de la Nación, sobre el ingreso —al parecer— irregular de dineros sucios a la campaña Petro Presidente, hecho que lo tiene contra la espada y la pared en la justicia.
Inclusive, actualmente el comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, está en entredicho. El alto oficial está contra las cuerdas por ordenar investigar a Leonardo Colmenares, el profesor de inglés de su esposa.
Tras su orden, un grupo de inteligencia y contrainteligencia de por lo menos 13 personas se dedicó a seguirlo día y noche.
Por último, la Fiscalía General le imputó al coronel Feria los delitos de peculado por uso, abuso de la función pública y constreñimiento ilegal al coronel Carlos Alberto Feria y al capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez.
Mientras tanto, el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez fue vinculado además por el cargo de sistema informático agravado. Tras la pregunta de la jueza 79 de control de garantías por el polígrafo a Marelbys Meza, todos se declararon inocentes.