En medio de la fuerte polémica que se desató en el país, por la decisión de Panam Sports de retirar a Colombia como sede de los Juegos Panamericanos de 2027, se conoció que el presidente de la República, Gustavo Petro, envió una carta a la organización para mantener el desarrollo de las justas.
En la misiva de dos páginas, el mandatario colombiano afirmó que existe voluntad de su gobierno para superar los obstáculos que llevaron a la drástica decisión sobre Colombia y así poder realizar los Juegos Panamericanos en Barranquilla.
“Hace unos días, nos fue advertido en el comunicado del comité ejecutivo de Panam Sports que se le retiraba el derecho a Colombia de ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027. Como presidente de la República y jefe de la administración, me dirijo a ustedes para manifestar nuestra voluntad y compromiso de superar cualquier obstáculo que haya dado lugar a la decisión anunciada en el comunicado”, sostuvo Petro.
Y agregó en la carta: “Nuestro país está a la altura de organizar y recibir la gran fiesta deportiva continental de 2027 y los avances en ese sentido hablan por sí solos”.
“Porque no solo se trata de cálculos económicos, se trata regalarles a las nuevas generaciones del Caribe los escenarios idóneos para su formación como deportistas profesionales, de devolverle al deporte colombiano un poco por todas las alegrías que nos ha regalado, y se trata, ni más ni menos, de tener por segunda vez en nuestra historia, la oportunidad para poder darles a nuestros deportistas todo nuestro apoyo en el mayor evento deportivos multidisciplinario del continente y enseñarle a los pueblos de América cómo se vive el deporte en Colombia”, insistió el jefe de Estado a Panam Sports.
Finalmente expresó: “Con la ayuda de ustedes y el trabajo en equipo de todos, podremos sacar adelante el gran logro manifestado por nuestra campeona Mariana Pajón: ‘¡Los juegos Panamericanos 2027 tienen que ser en Colombia!’”.
Panam Sports dará una última oportunidad a Colombia de recuperar Juegos Panamericanos 2027; Barranquilla ve la luz
Parece que la esperanza de tener los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla todavía no se apaga. A pesar de la decisión de Panam Sports por no recibir el dinero acordado con el Gobierno colombiano, la decisión de la nueva sede aún depende de una revisión de los 41 países pertenecientes a la organización.
Aunque la capital del Atlántico tiene pocos argumentos para soñar con que le devuelvan la elección, desde el Gobierno nacional y el Ministerio del Deporte se están haciendo gestiones para intentar conciliar con el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quien fue el que mandó la carta firmada en la que se anunciaba la pérdida del rótulo de anfitrión.
En el mes de febrero se realizará una asamblea extraordinaria con los 41 países miembro, donde se definirá si Barranquilla recibe una segunda oportunidad o alguna de las candidatas que ha levantado la mano se queda con el honor de organizar las justas.
El encargado de confirmar esa última oportunidad fue Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), quien tiene comunicación directa con Panam Sports, al ser el organismo al que están inscritos todos los comités olímpicos del continente.
Esto no quiere decir que Colombia ya pueda empezar a sentirse de nuevo como organizador, sino que debe presentar un proyecto mucho más serio en el que no deje lugar a dudas en aspectos económicos o administrativos.
“Estatutariamente, la asamblea soberana tiene la responsabilidad de adjudicar de forma definitiva la sede. Este primer paso que dio el ejecutivo de Panam Sports (Neven Illic) de quitarnos la sede lo debe llevar a una asamblea extraordinaria”, explicó Solano en Caracol Radio.
El presidente del COC visualiza esto como “una esperanza para que a Barranquilla se le puedan devolver los juegos o, de lo contrario, la asamblea ratifique la decisión del ejecutivo”.