En medio de la emergencia que atraviesa Colombia por los incendios forestales que tienen en jaque a varias regiones del país, se conoció que el presidente, Gustavo Petro, sostuvo una conversación vía telefónica con su homólogo de Brasil, Luiz Ignácio Lula da Silva.

De acuerdo con información oficial del gobierno del Brasil, ambos jefes de estado, concentraron la comunicación en hablar sobre las medidas que se pueden aplicar para atender la crisis ambiental, producto del cambio climático.

En ese sentido, tanto Petro como Lula acordaron crear un ‘puesto regional’ para evitar que los incendios se extiendan a otros países de América del Sur.

“El presidente Luiz Inácio Lula da Silva conversó telefónicamente este lunes 29 de enero con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Los dos mandatarios abordaron los incendios que afectan actualmente a Colombia y que podrían extenderse a otros países de América del Sur”, expresó el gobierno de Brasil en una comunicación oficial.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. | Foto: REUTERS

Y añadió: “El presidente Petro sugirió la creación de un puesto regional de prevención de incendios. El presidente Lula recordó que el tema fue planteado en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de América del Sur, que tuvo lugar en noviembre pasado, y propuso una nueva reunión para crear un Grupo de Trabajo, en el ámbito de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), lo que permite avanzar en esfuerzos conjuntos para combatir los incendios en la Amazonía”.

Incendios forestales en Colombia. | Foto: X @UNGRD

“En la conversación, el presidente Lula también ofreció ayuda del gobierno brasileño a Colombia para combatir el incendio”, dice el documento de las autoridades del vecino país.

Por último: “Lula aprovechó para aceptar la invitación del presidente Petro para visitar Colombia en abril de este año, con motivo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que homenajeará a Brasil”.

Presidente Petro confirmó declaratoria de desastre natural en Colombia para atender emergencia por incendios forestales

La semana pasada, el presidente Gustavo Petro dio declaraciones a la prensa en su visita a El Charco, Nariño. Desde allí confirmó la declaratoria de desastre natural en Colombia por los incendios forestales que se están presentando en varias regiones.

“Es una facultad que tiene el Gobierno con la firma de todos los ministros en la que se declara la situación. Lo que produce en la práctica es que se pueden mover unas partidas del presupuesto a otras con la finalidad de resolver problemas”, explicó.

El presidente Petro informó que en las últimas 24 horas fueron apagados 28 incendios forestales. | Foto: El País

Petro aseguró que esto le permitirá trasladar recursos para que, entre otras, pueda recurrir a más helicópteros o carrotanques que se puedan destinar para apagar incendios. “En los casos de municipios que tengan problemas de agua”, afirmó.

Según Petro, este decreto le permitiría mover partidas para solucionar problemas de desastre. El presidente dijo que esta decisión también se podría tomar en el caso del Chocó para solucionar la carretera luego del accidente que se presentó y que dejó 40 fallecidos.

Conozca las razones que hay detrás de los incendios forestales, una situación que mantiene en alerta a las autoridades. | Foto: ® Miguel Sotomayor

Igualmente, confirmó el período en el que se extenderá la decisión. “Eso tiene un tiempo preciso. Lo haremos por un año para que, incluso, se pueda reparar a víctimas climáticas –se llaman así– y vamos a evaluar en el momento en que las circunstancias superen la capacidad del Gobierno”, aseguró.

El mandatario afirmó que no descarta pedir ayuda internacional para que se puedan sumar otras naciones a resolver esta situación. “En estos casos es fundamental. Nosotros la hemos dado, por ejemplo, en el caso de los incendios de Chile, un momento muy dramático en el que ellos ya no tenían la capacidad para detener el fuego”, recordó Gustavo Petro.

El presidente dijo que en estos momentos el único problema no está siendo la falta de agua, sino el mismo calor del fenómeno de El Niño que eleva las temperaturas en varias regiones del país.

“Es un fenómeno de El Niño agravado porque se le agrega el calentamiento global. Es decir, la crisis climática”, afirmó finalmente en esa ocasión.