Desde Buenaventura, el presidente de la República Gustavo Petro reveló la fecha en la cual su Gobierno, del llamado cambio, lanzará de manera oficial el polémico programa Jóvenes en Paz, el cual consiste en “pagar por no matar”.
El mandatario colombiano indicó que se estrenará la iniciativa el próximo 22 de diciembre, en el cual espera que jóvenes que están en peligrosas bandas criminales ya no hagan parte de esas estructuras delincuenciales.
“Jóvenes en Paz, que pienso inaugurar, ¿cuándo es? 22 de diciembre. Jóvenes en Paz. Y aquí, Jóvenes en Ciencia para la Paz. Casi. Hay una distancia, si cogiéramos los dos programas, hay una distancia inmensa en esa juventud que cobijan los dos programas”, sostuvo Petro.
También aseguró en su intervención: “Porque Jóvenes en Paz es para el joven que se está matando con el otro joven. ¿Qué lo lleva a matarse con el otro joven? O que está en riesgo, porque ya me causaron un enorme desastre publicitario por hablar así”.
“Está en riesgo de matar al otro joven. Aquí lo saben, los Chotas y los Espartanos. Eso tiene nombres diferentes, eso cambia, cambia cada rato. Jóvenes en Paz es para que no haya esa guerra, para que el joven negro no mate al otro joven negro. Y Jóvenes en Ciencia para la Paz, son ustedes, o sea, que van a hablar con un nobel de física”, explicó el mandatario colombiano.
Jóvenes en Paz, programa que pagará un millón de pesos a 100.000 jóvenes “por no matar”, costará $1,2 billones anuales
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió un concepto sobre el programa Jóvenes en Paz, el cual busca darles un millón de pesos a jóvenes para que se alejen de las bandas criminales. En palabras del presidente Gustavo Petro, “les vamos a pagar por no matar”. La cartera le dio viabilidad a la iniciativa que se ejecutará desde el Ministerio de la Igualdad de la vicepresidenta Francia Márquez.
En la misiva, el Ministerio de Hacienda se refiere a un proyecto de decreto que reglamentará el programa. Con base en el documento, se consultó con la Dirección General de Presupuesto Público Nacional, que dio su visto bueno.
“De acuerdo con la memoria justificativa, la meta de jóvenes a atender con transferencias será de 100.000, por lo que el costo de las 12 transferencias sería de $ 1,2 billones. Cabe anotar que estos costos están calculados solamente para la transferencia monetaria, sin incluir otros que se puedan presentar para otros sectores dentro de la ruta de atención”, manifestó la cartera.