Este martes –21 de febrero– el senador Roy Barreras hizo el lanzamiento de su movimiento político La Fuerza de la Paz en un gran evento que se adelantó en el Hotel Tequendama en el centro de Bogotá.
Al encuentro asistieron varios exministros del gobierno de Juan Manuel Santos, excongresistas, dirigentes políticos de diversos sectores y sorprendió la presencia del ministro del Interior, Alfonso Prada.
El jefe de la cartera política estuvo sentado en primera fila durante todo el evento político y, por invitación de Barreras, pasó a la tarima donde se refirió a la creación del nuevo movimiento político y la importancia que jugará en la paz de Colombia.
Durante su intervención, Prada aprovechó para hablar de las reformas sociales del Gobierno Petro y pidió a todos los sectores unirse para mejorar las iniciativas que van llegando al Congreso de la República.
“Debemos tener claro la ausencia que debe haber de arrogancia y soberbia en el Gobierno, en los diálogos que tengamos con la sociedad colombiana y en el escenario del Congreso, hay que enfrentar esos diálogos con la humildad que corresponde”, dijo Prada.
Prada agregó que las reformas sociales son necesarias y fueron promesas de campaña de Gustavo Petro. “Sobre las reformas sociales puedo decir que hace un par de días tuvimos una reunión con el Pacto Histórico y se trazaron unas líneas rojas para no desfigurar las iniciativas, pero tenemos un margen muy grande para el diálogo. Hay que enfrentar diálogos con humildad”.
Agregó que durante el trámite legislativo no “hay inamovibles, de tal manera que es el momento de pasar de la crítica a la actitud propositiva para ver qué podemos hacer mejor”.
Por esas declaraciones y por la presencia en dicho evento político donde además se dieron a conocer nombres de candidatos para las elecciones de octubre, el secretario político de Salvación Nacional, Nicolás Gómez, pidió a la Procuraduría General que se investigue al ministro por presunta participación en política.
“Como secretario político de @MovSalvacionNal, partido de oposición al Gobierno Petro, acabo de radicar ante @PGN_COL queja disciplinaria contra el ministro del Interior @alfonsoprada por presunta participación en política en el lanzamiento del partido @LaFuerzaDLaPaz”, dijo Gómez.
A juicio de Gómez, Alfonso Prada acudió al evento en su calidad de ministro del Interior, razón por la cual habría vulnerado “los principios de imparcialidad, neutralidad y objetividad que deben regir la función pública, así como la obligación de los servidores públicos de abstenerse de participar en actividades políticas que puedan afectar el normal desarrollo de sus funciones”.
Por esa razón se solicitó al Ministerio Público analizar la queja que se radicó para determinar si el ministro Prada cometió alguna falta disciplinaria, ya que como integrante del gabinete no debería estar participando en eventos políticos por el cargo en el que está.
Durante el evento político varios de los asistentes se mostraron sorprendidos por la presencia del ministro del Interior, que al notar la molestia de algunos rápidamente abandonó el recinto argumentando que debía retirarse ante las múltiples reuniones que tendría en el Congreso de la República.
Así las cosas, será la Procuraduría la que determine si el ministro Prada incumplió las leyes colombianas y en los próximos días se conocería la postura frente a esta queja radicada.