Luego de revisar el caso con su equipo jurídico de la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, tomó la determinación de avalar finalmente la extradición a Estados Unidos de Sebastián Meneses Toro, hijo del narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.

El mandatario colombiano, en la misma vía que la Corte Suprema de Justicia, dio luz verde para el envío de Meneses Toro a la justicia de Norteamérica, para que responda por delitos relacionados con narcotráfico.

“Conceder la extradición del ciudadano colombiano Sebastián Meneses Toro, para que comparezca a juicio ante las autoridades de los Estados Unidos de América, por el cargo de concierto para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, el conocimiento y con causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”, dice uno de los apartes del documento firmado por Petro.

Momento de la reseña a Sebastián Meneses, hijo de alias Don Mario. | Foto: Policía

De acuerdo con la información que revelaron las autoridades, Meneses Toro fue capturado el 31 de agosto de 2022 y es señalado de comandar una estructura del Clan del Golfo que se encargó, entre otras actividades delictivas, del tráfico de drogas a Panamá, Costa Rica y los Estados Unidos entre los años 2019 y 2022.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: Presidencia/ANDREA PUENTES

“La investigación reveló que aproximadamente en marzo de 2019, Meneses Toro vendió y entregó 200 kilogramos de cocaína, y en noviembre de 2019, Meneses Toro vendió y entregó 172 kilogramos de cocaína. Luego, aproximadamente de marzo a mayo de 2022, Meneses Toro ofreció vender y entregar cocaína a tres personas”, señala la declaración rendida por el agente especial de la DEA, sobre la cual se sustentó la solicitud de extradición.

Y agrega: “Meneses Toro debatió constantemente el valor de varios envíos de cocaína en dólares estadounidenses (USD), recibió comisiones y pagos por sus actividades en USD y pagó a sus socios en USD. Los socios de Meneses Toro han señalado que él estaba consciente de que la cocaína que vendía llegaría a Estados Unidos”.

SEMANA obtuvo la foto del relicario de oro que portaba Sebastián Meneses el día de su captura y que tenía las fotos de su papá –alias Don Mario–, su mamá, su hermana y una reconocida modelo con la que habría sostenido una relación sentimental en el pasado.

En su momento, la Corte detectó que se cumplen los requisitos que exige la ley para darle luz verde al pedido hecho por la Corte de Distrito Sur de California, Estados Unidos, con lo cual, el hijo de alias Don Mario se convierte en el narco más joven en ser extraditado.

“En el presente asunto, es claro que los delitos produjeron sus efectos en los Estados Unidos. Por ello, es posible concluir que las conductas delictivas que se le endilgan a Meneses Toro se cometieron en ese país, de manera que se satisface el precitado requisito”, afirmó el alto tribunal en el concepto de 28 páginas.

La solicitud de extradición de Meneses se da tras la declaración rendida por parte de un narcotraficante que entregó todos los detalles sobre el plan para traficar cocaína desde marzo de 2019. Las autoridades estadounidenses tienen cuatro cargos en su contra por delitos de narcotráfico.

Su padre, alias “Don Mario”, fue extraditado en 2018 a Estados Unidos luego de liderar el cártel Clan del Golfo. Fue uno de los narcos más buscados. | Foto: El País

“El tiempo que Sebastián Meneses Toro permanezca privado de la libertad por cuenta del trámite de extradición, deberá serle reconocido como parte cumplida de la posible sanción que se le imponga”, agregó los magistrados.

La defensa de Meneses Toro le había solicitado a la Corte Suprema practicar una serie de pruebas documentales y testimoniales, para demostrar que la investigación que se inició en su contra estaba viciada y las declaraciones citadas en la solicitud de extradición habían sido obtenidas de manera ilegal. Sin embargo, en abril pasado la Corte negó la solicitud de la defensa por considerar que la defensa tiene que hacer esas reclamaciones ante las autoridades de los Estados Unidos que profirieron la acusación.