El miércoles 17 de enero, arribó a Italia el presidente de la República Gustavo Petro proveniente de Suiza, luego de finalizar la agenda de trabajo que llevó a cabo en Davos, en el Foro Económico Mundial.
Petro, sostendrá el viernes de esta semana una audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano, en donde dialogarán sobre la paz en Colombia y en el mundo.
“El Presidente @PetroGustavo y su comitiva ya se encuentran en Roma, Italia, para asistir a la reunión programada con el Papa Francisco (@Pontifex_es). El tema central en este encuentro será la Paz en Colombia y en el mundo”, detalló la cuenta oficial de la Presidencia de la República.
Precisamente, esta semana el jefe de Estado, reveló detalles del encuentro con el máximo jerarca de la iglesia católica, al señalar que abordará varios temas clave para su Gobierno, uno de ellos tiene que ver con su política de paz total.
En ese sentido, el mandatario colombiano afirmó que pondrá sobre la mesa, en el diálogo que tendrá con el papa Francisco el próximo 19 de enero, el papel de la iglesia católica en la “construcción de la paz en Colombia”.
“El viernes vamos a hablar de la paz, la paz colombiana en primerísimo lugar, con todo lo que eso implica el papel de la iglesia católica en la construcción de la paz colombiana hasta ahora, pues ha sido excepcional, es mi principal ayuda en el territorio colombiano”, sostuvo Gustavo Petro.
También indicó: “Pero queremos profundizar aún más y de la paz mundial también porque tanto Colombia como el Vaticano estamos situados en la tierra, así que tenemos que hablar también de los problemas del mundo”.
“El petrismo no se pone de acuerdo ni para visitar al Papa”: Juan Espinal recuerda que Petro, Francia Márquez y Verónica Alcocer han pisado el Vaticano en distintos momentos
La visita de Petro al papa, llevó al congresista del Centro Democrático, Juan Espinal, a considerar que “el petrismo no se pone de acuerdo ni para visitar al Papa Francisco”.
Y es que el representante antioqueño estima que el primer jerarca de la Iglesia Católica en la tierra es un hombre muy ocupado con los problemas que actualmente aquejan al mundo para que personas cercanas al Gobierno estén pidiendo audiencias privadas por separado, en distintas fechas y casi con el mismo objetivo: hablar de la paz.
Recordemos que en plena campaña presidencial, Francisco recibió a Gustavo Petro en febrero de 2022, en plena contienda política. En ese acto participó la hoy primera dama Verónica Alcocer.
Posteriormente, Alcocer visitó al Papa el 14 de enero de 2023.
En la audiencia privada, que tuvo una duración de 30 minutos, la Primera Dama transmitió a Su Santidad las inquietudes que tiene por la realidad de las mujeres y la infancia en nuestro país, la necesidad de eliminar la violencia de la sociedad y la importancia de aunar esfuerzos que lleven a la sociedad en general hacia la Paz Total.
Así mismo, el Papa Francisco expresó la necesidad de seguir trabajando por la paz, el papel protagónico y central de las mujeres en la sociedad.
Alcocer estuvo acompañada de la ex Alta Consejera para la Reconciliación, Eva Ferrer, con quien ya no conserva una amistad, y su fotógrafo personal, Mauricio Vélez.
Posteriormente, en diciembre de 2023, la vicepresidenta Francia Márquez pidió audiencia privada y también se encontró con el Santo Padre.
“Saludo a nuestra amada Colombia. Me encuentro aquí en El Vaticano, acabo de terminar la audiencia con el Santo Padre, quien le manda a Colombia un mensaje de amor, alegría y esperanza, de compartir en familia en estas navidades. El Santo Padre nos invita a seguir trabajando de manera incansable por lograr la paz y la justicia social para todos los colombianos y colombianas”, reportó la Vicepresidenta.
En esa visita, el líder del Vaticano recibió por parte de la colombiana una marimba de chonta, un instrumento musical característico de la Región Pacífica, además conocido como el piano de la selva.
La Vicepresidente calificó como un “momento histórico” su encuentro con el papa y reveló que entre los temas abordados estuvieron la crisis por el cambio climático y la reparación histórica.
Por eso, el congresista Juan Espinal, fiel devoto a la Iglesia Católica, considera que visitar al Papa se convirtió para el Gobierno en una estrategia con la que busca una bocanada de oxígeno en medio de sus constantes escándalos.