Tras cancelar de manera abrupta su agenda pública el jueves de esta semana, el presidente de la República, Gustavo Petro, reactivó su actividad de Gobierno, apareciendo este viernes 25 de agosto en el evento que se desarrolló en la Universidad Nacional sobre el Congreso de los pueblos, comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales.
De la misma manera, según la Casa de Nariño, el jefe de Estado tendrá una reunión privada referente a la Comisión de Regulación de Energía y Gas y posteriormente sostendrá un cara a cara con el gremio de taxistas en el Palacio Presidencial.
Una de las primeras versiones que se conocen del porqué canceló su agenda obedece a que el mandatario colombiano habría llegado hacia la medianoche a Bogotá, luego de cumplir una agenda regional en Ciénaga de Oro (Córdoba), situación que le dejó un malestar en su salud.
Cabe recordar que la Casa de Nariño dejó saber que el jueves 24 de agosto no se iba a reunir el presidente Petro con el Consejo Gremial. El mandatario colombiano tampoco llegó al tradicional congreso anual de la Andi, que se desarrolló en Cartagena la semana pasada, ni a un evento sobre paz en la capital de Bolívar.
Sumado a ello, las constantes cancelaciones de los eventos públicos, las permanentes llegadas tarde y las ‘desapariciones’ en los viajes internacionales han marcado el primer año de la presidencia de Gustavo Petro, quien llegó al poder prometiendo un cambio.
El desplante al Consejo Gremial no pasó desapercibido, ya que el presidente de Fenalco, Jaime Cabal, alzó la voz y rechazó esa nueva cancelación de Petro.
“Registramos con mucha preocupación la cancelación y el nuevo aplazamiento que recibimos del señor presidente, y los 32 gremios del Consejo Gremial creemos que es una oportunidad que se pierde, veníamos preparando durante dos semanas esta agenda”, sostuvo Cabal.
Y añadió: “Un tema como la inseguridad, en ciudades, carreteras y en el campo, y la necesidad de un plan de choque para la economía y escuchar al presidente sobre el Gran Acuerdo Nacional. Muchos habíamos cancelado agenda y nos preocupa que no se haga la reunión el próximo martes”.
Pero esa situación tiene la atención de las estadísticas y los números, ya que no es la primera vez que pasa con el jefe de Estado, el pasado viernes 18 de agosto no asistió a un importante evento con la comunidad sobre la paz, una de sus políticas clave de su mandato.
Se habla, según los cálculos, que con lo sucedido el jueves de esta semana, se aumentó a 83 las cancelaciones de los eventos del presidente Petro, convirtiéndose en uno de los mandatarios que más veces ha incurrido en esa situación.
La Silla Vacía hizo un ejercicio en el que contrastó las agendas diarias del presidente y las notas de prensa en las que se registra que el mandatario incumplió; además, consultaron a los implicados en los casos en los que había algunas dudas. Contaron las cancelaciones en los eventos a los que Petro se comprometió a ir y luego no asistió, pero aclaran que no se incluyeron las llegadas tarde.
Uno de los hechos que más llama la atención es que, en la mayoría de los casos, Petro y su equipo han justificado su ausencia por “agenda privada”, sin dar mayores explicaciones de por qué no llega a los eventos. De las 82 ‘plantadas’, en 32 casos esa ha sido la justificación, es decir, una vez cada 10 días.
En otros casos se ha ausentado por razones de enfermedad. Eso ha generado rumores sobre su salud y estilo de vida. Respecto a esto, se han registrado ocho ocasiones en las que esa ha sido la excusa. Llama la atención que cuando más ha incumplido es cuando se acerca el fin de semana, ya que el día con más cancelaciones es el viernes, el segundo el jueves y el tercero el miércoles.
Se conoció que las cancelaciones han ido aumentando a medida que avanza el tiempo de este gobierno. En promedio se registran nueve por mes, mientras que en 2022 el promedio fue de cinco por mes. La mayoría de los casos han sido cubiertos por la prensa.
Y que al sector que más le ha incumplido Petro es a las organizaciones civiles y sociales, seguido por los empresarios, que se han quedado esperándolo en 16 ocasiones. El mandatario ha faltado a congresos y encuentros empresariales.
Una de las últimas ‘plantadas’ fue a la comunidad de San Andrés. El presidente Petro anunció que llegaría a la isla a escuchar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero no asistió al encuentro.
Tampoco les cumplió a los magistrados de las altas cortes ni a la cúpula de las Fuerzas Militares en la ceremonia de transición de mando. El mandatario ha reconocido que no tiene el “don de la ubicuidad”. Igualmente, dejó esperando en Cartagena al expresidente Juan Manuel Santos.
Otro de los eventos a los que no llegó Petro recientemente fue en Bucaramanga, lo que generó la molestia del alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas Rey.