El presidente de la República, Gustavo Petro, desde La Guajira, en donde adelanta una agenda de trabajo en compañía de todo su gabinete de ministros, advirtió que la declaratoria de emergencia económica y social en el departamento traería consigo un “cambio de leyes”.
El mandatario fue más allá e indicó que la región de La Guajira, que se ha visto fuertemente golpeada por el flagelo de la muerte de menores indígenas por desnutrición y por la falta de agua, afronta un mal mayor: una calamidad pública.
“Estamos evaluando en este momento hasta dónde llegan las medidas de gobierno que podemos impulsar, hasta dónde llegarían las medidas de cambio de leyes, qué es lo que implicaría una emergencia”, sostuvo Petro.
El jefe de Estado agregó: “Indudablemente, tenemos una calamidad pública que ha sido declarada, incluso por la misma Corte Constitucional, una amenaza de agudizamiento a partir de la congruencia entre crisis climáticas y el fenómeno de El Niño que tiende de moderado a grave, de acuerdo con las probabilidades que nos brindan las instituciones climáticas que hay para el tema”.
Sumado a ello, el presidente lanzó una promesa que podría generar ilusión en los habitantes de esa región del territorio nacional y que tiene que ver con los menores indígenas en esa zona.
Petro pidió que los funcionarios de su gabinete que se trasladaron a La Guajira hicieran todo lo posible para que “ningún menor de edad muera por desnutrición en esa región del país”.
La revelación la realizó la consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, quien aseguró que las prioridades del mandatario colombiano son resolver las agudas problemáticas que padece La Guajira y sus municipios.
“El objetivo es solucionar el problema del agua en este departamento. Que La Guajira tenga agua y para eso tenemos que maximizar los recursos y definir una estrategia para lograr esa meta”, sostuvo Ortiz.
Petro llegó a La Guajira el lunes de esta semana, en donde encabezó un consejo de seguridad en Riohacha; posteriormente, lideró un consejo de ministros, en el que recibió propuestas para alistar la declaratoria de la emergencia económica y social para la región.
Este martes 27 de junio, el jefe de Estado estará en el municipio de Nazareth, donde dialogará con la comunidad, y posteriormente en Uribia, donde entregará laboratorios de innovación y computadores de la mano del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
“La idea es mostrar resultados en las regiones, ejecutar, que se vean las obras (…); vienen buenas noticias y estamos convencidos de que este país cambia si cambia La Guajira”, añadió en diálogo con la emisora de la Presidencia.
Reveló que una de las instrucciones que ordenó Petro es centrar la atención en La Guajira, ante las dificultades que padece y que fueron motivo de una sentencia de la Corte Constitucional.
Esta “declaró el Estado de Cosas Inconstitucionales frente a la protección especial de los derechos al agua, salud y alimentación para las comunidades indígenas wayuu de los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao”, señaló el Gobierno nacional.
“Queremos un cambio e iniciamos en el punto más débil, por una región que necesita la ayuda del Gobierno nacional, que históricamente ha estado olvidada por el Estado. La primera instrucción fue concentrarnos en La Guajira, hacer presencia porque, nos dijo, hay una sentencia que tenemos que accionar”, insistió la funcionaria.
También dijo: “Queremos cambiar el país y ese cambio debe comenzar desde La Guajira (…), que ni un niño muera de desnutrición. Las comunidades y las autoridades wayuu tienen esperanza en el cambio, tienen esperanza en el presidente”.
Consejo de seguridad en La Guajira
El Gobierno nacional señaló que está mejorando la seguridad en La Guajira por las acciones que ha venido desplegando la fuerza pública en varias zonas estrategias de esa región.
Al término de un consejo de seguridad, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que en el departamento de La Guajira se registra una reducción en los índices de criminalidad durante los últimos seis meses.
“En los últimos seis meses es evidente que ha habido una merma en las acciones delictivas y unos mejores resultados de nuestra Policía y de nuestra fuerza pública, en cuanto a acciones que buscan defender la vida de los ciudadanos”, dijo el ministro.
También añadió: “La comunidad nos ha colaborado de una manera muy importante para identificar amenazas, particularmente de extorsión. Hay grupos que desde la Sierra quieren bajar a las zonas planas, pero están identificados y a algunos se les ha propinado golpes. En algunos casos se está adelantando la judicialización de estos grupos para poderlos golpear, no solamente capturarlos, sino judicializarlos, para que sean procesados. Los grupos que están afectando la seguridad de La Guajira están bastante identificados”, indicó Velasco.