Un fuerte choque se presentó entre el representante del gremio de los taxistas, Hugo Ospina, y el presidente de la República, Gustavo Petro, luego de que el primero amenazara en convocar a movilizaciones para tomarse los aeropuertos del país. El detonante fue la advertencia que lanzó Ospina si el Gobierno nacional no prohíbe las aplicaciones tecnológicas para los carros particulares y prima el trabajo del gremio de taxistas.
Sobre esa postura, el mandatario colombiano arremetió contra Hugo Ospina y no duró en asegurar que ese tipo de mensajes lo que buscan es desatar un enfrentamiento entre el gremio de los taxistas o de las plataformas digitales.
“Buscan enfrentar unos trabajadores contra otros trabajadores, con el fin que el caos no permita el clima pacífico para reformas sociales. Tanto las personas que trabajan en plataformas como los y las taxistas son personas que están bajo sobrexplotación”, trinó el presidente Petro.
Pero los enfrentamientos no paran, ya que el mandatario colombiano esta semana se ‘agarró' en dos oportunidades con la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, por el proyecto que buscaría prohibir las aplicaciones digitales de carro particular, lo cual podría perjudicar a más de 100.000 personas.
Un nuevo capítulo del choque se registró este miércoles primero de febrero vía Twitter, donde la primera en mandar el sablazo fue Cabal, que de manera directa y recogiendo varios trinos del presidente Petro no dudó en señalar que el mandatario colombiano está mintiendo y generando confusión.
“No son informaciones falsas. Es información que está en la página de la Superintendencia de su gobierno. Queda muy mal al salir para mentir y confundir”, publicó Cabal.
La senadora hizo referencia a este trino que recientemente publicó el presidente Petro en medio de la polémica: “Pregunta: ¿la movilización de ayer en Bogotá, e incluso la violencia que allí se produjo, se originó en falsas informaciones de prensa sobre un borrador que no es política oficial de mi gobierno? ¿No es lo mismo de la época de la supuesta toma de conjuntos residenciales?”.
Sin embargo, el jefe de Estado, al ver el trino que publicó Cabal, le respondió con el siguiente mensaje: “La potestad sancionatoria la tienen las autoridades de transporte, incluso sobre el ciclista, de ahí a concluir prohibiciones es una desinformación de aquí a Cafarnaúm, y con una intensión: desatar violencias sociales”.
Petro exigió a la Policía “autocontrol” tras brutal acción de uniformado que rompió los vidrios de un carro para sacar a conductor
Horas de caos se registraron en Bogotá, esta semana, por varios bloqueos que protagonizaron conductores de vehículos particulares que prestan el servicio de plataformas tecnológicas, situación que tuvo la intervención de la Policía Metropolitana.
Sumado a ello, un hecho causó gran impacto, el cual involucró a un uniformado de la Policía. En un video que se hizo viral, se observa al uniformado golpear con fuerza los vidrios de un carro, al parecer, de servicio de plataformas tecnológicas.
Esa situación no fue ajena al presidente de la República, quien cuestionó el accionar del uniformado de la Policía Metropolitana de Bogotá y exigió a los integrantes de la institución “autocontrol” ante situaciones similares.
En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado realizó una profunda reflexión sobre los hechos e indicó que la autoridad, en este caso los uniformados de la Policía, deben adelantar sus labores apegados a la ley y Constitución.
“Todo integrante de la Policía, a pesar de la presión que pueda surgir, como ver a un compañero atropellado, debe autocontrolarse. Su actuación siempre debe estar bajo la ley y la Constitución; en eso consiste su profesionalismo”, trinó el presidente Gustavo Petro.
Polémica por proyecto para sacar de circulación a las ‘apps’ de transporte particular: “la diferencia es el color”
Con la llegada de las nuevas tecnologías, las aplicaciones se adaptaron a las demandas de los usuarios con alternativas para solicitar servicios de transporte. Sin embargo, en Colombia el uso de las mismas generaron discrepancias entre varios actores del sector de la movilidad, a tal punto que en el Congreso se presentó un proyecto para darle manejo al asunto.
Se pusieron en la mesa denuncias, bloqueos y otras acciones sobre el uso de estas apps. Sumado a esto, la ilegalidad también entró como una consecuencia de los aplicativos.
En debate con Vicky en Semana se encontraron Hugo Ospina, vocero de los taxistas, y Rafael Gaviria, vocero de los conductores de apps, para dar sus argumentos ante este tema que desató polémica.
De acuerdo con Rafael Gaviria, el gremio que trabaja con los aplicativos se encuentra preocupado por una lucha que ya lleva una década. El vocero mencionó que se les “vulneran los derechos” y es el momento en el que no entienden por qué, desde el Gobierno, no hay una regulación de las apps de transporte.
“Tenemos una discusión sobre la mesa y es si la actividad que nosotros hacemos se tipifica como servicio público o servicio privado. Creo yo que el Gobierno nacional ha cometido un error en catalogarnos a nosotros como servicio público de transporte (...) Creemos que la discusión se tiene que centrar en el usuario”, consideró el vocero de los conductores de apps.
Por otro lado, desde la perspectiva de Hugo Ospina, recordó una situación que se dio en 2018, en donde se dijo que las apps “son legales, lo ilegal es que se utilice una moto o un vehículo particular para prestar el servicio de transporte. También, el servicio privado de transporte en Colombia es legal, existe, pero la Corte Constitucional aclaró los límites”.
Uno de los argumentos en contra de los conductores que usan aplicaciones es sobre el hecho de que no se regulan o, al parecer, hacen lo que quieren. Rafael Gaviria comentó en Vicky en Semana que eso no es así.
“Nosotros tenemos que cumplir un requisito fundamental para poder trabajar con las aplicaciones. Tenemos que tener licencia de tránsito, no podemos tener antecedentes penales y tampoco poderos tener comparendos o multas vigentes, entre otros requisitos”, aseguró el líder de estos conductores.