En medio de la alerta en la que se encuentra el país producto de los incendios forestales que tienen en jaque varias regiones del territorio nacional, debido al coletazo del fenómeno de El Niño, el presidente de la República, Gustavo Petro, tomó una drástica decisión.
En ese sentido, el mandatario colombiano citó a un consejo extraordinario de ministros, en el cual evaluará con su equipo de trabajo las consecuencias que han causado los incendios en varias zonas de Colombia, las cuales están en jaque por la intensidad de las llamas.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien se encuentra en Tumaco acompañando la toma de la región que ordenó Petro, reveló que en el consejo de ministros se tomarán medidas adicionales para atender la emergencia.
“Sí, hemos hecho todos los llamados, la información la tienen todos los alcaldes y gobernadores, la sala de crisis permanentemente ha estado enviando la información, pero además se están haciendo los puestos de mando unificado por departamentos con presencia del Gobierno nacional”, sostuvo la ministra.
Y agregó: “Acaba de terminar por ejemplo el puesto de mando unificado con Cundinamarca, mañana es el de Boyacá, se realizó ya hace una semana el de Santander, entonces el Gobierno está implementando el trabajo que se acordó en la sala de crisis”.
“Esta tarde se dará un informe completo no solamente por parte de la unidad nacional de gestión de riesgos, sino todas las entidades en el consejo de ministros para evaluar la situación hasta el momento y las medidas adicionales que se tengan que tomar”, insistió Muhamad.
Más temprano de este miércoles 24 de enero, el presidente Petro anunció que su administración asumirá el papel de mitigación del riesgo en las regiones de Colombia que no puedan hacerlo por falta de capacidad y equipos.
De la misma manera, el mandatario colombiano indicó que las predicciones que ha realizado el Ideam sobre la fuerza del fenómeno de El Niño han sido precisas. Insistió en que se está garantizando el suministro de agua a los municipios afectados.
“Se advirtió a alcaldes salientes y entrantes la gravedad del fenómeno de El Niño que el Ideam marcaba”, sostuvo Petro en su cuenta personal de X.
Y avanzó en el mensaje: “La predicción ha sido casi exacta. En realidad, los municipios que en su mayoría son incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco tienen capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático”.
“Lo cual significa que la nación debe tomar este papel. La gestión de riesgo se prepara desde antes de cualquier tragedia climática y trata de evitar la muerte antes que nada”, detalló el jefe de Estado.
También dijo: “El plan de la nación de apoyar con agua las decenas de municipios hoy sin agua está funcionando. Hasta ahora hemos apagado centenares de incendios y la capacidad de compra de cosechas y su guardado está también funcionando correctamente”.
Además, indicó el presidente Petro: “Hemos tenido más de 500 incendios y hay 60 municipios en estrés hídrico, la alerta sobre deslizamientos de tierra en el litoral Pacífico se mantiene. Como hicimos con la época de inundaciones, habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad instalada no es suficiente, se pedirá ayuda internacional. Los incendios se concentran en Cundinamarca, Boyacá y Santander”.
“La causa de largo plazo es la deforestación que esas regiones con el Caribe han tenido y que quita la humedad promedio clave para prevenir los incendios La adaptación a la crisis climática implica guardar el agua de la época de lluvias para ser usada en época de sequía. El país no ha hecho ni un estudio de aguas subterráneas de calidad pues decidió priorizar la exploración de petroleo y carbón que la del agua”, dijo.
Finalmente, expresó el jefe de Estado: “Este estudio se implementará para que el país tenga mejores capacidades de adaptación. Gestión de riesgo es diferente a atención de desastres. La gestión busca que no haya muertos cuando lleguen las crisis climáticas que serán cada vez peores. La gestión de riesgo ha estado muy atrasada y solo algunas ciudades fuertes como Bogotá han hecho avances reales en este aspecto que cada vez tendrá más prioridad en las necesidades de la gente.