El presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse públicamente sobre el grave hecho ocurrido en el municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, donde un grupo de militares se hicieron pasar por guerrilleros e intimidaron a unos pobladores de la zona.
En medio de un acto de reconocimiento al movimiento sindical como sujeto de reparación colectiva que se desarrolla en Bogotá, el jefe de Estado aseguró que lo sucedido no es un caso “aislado”.
“No es un caso aislado. ¿Qué buscaban quienes dieron la orden? No era un mensaje a los pobladores humildes de El Manso, el mensaje era para la sociedad, para decirles que este Gobierno está hundiendo a Colombia en el desorden y en el caos”, señaló.
El jefe de Estado afirmó que el mensaje iba específicamente para un grupo social, y denunció que, con este tipo de actos, se busca volver a la época del paramilitarismo. “El mensaje iba a un grupo social específico, los hacendados de tierras productivas que no producen en Córdoba. Antes, les habían mandado una carta diciendo que organizaran las brigadas porque no se podía dejar que organizaran el campesinado”, expresó.
“Los que dieron la orden es porque quieren que los hacendados vuelvan a ser paramilitares, es decir, que repitamos esta historia”, aseveró
En el mismo discurso, el máximo mandatario envió un contundente mensaje a los soldados de la Fuerza Pública para que no se presten para realizar este tipo de hechos que atentan contra la población civil. “Ningún soldado de la patria se puede prestar a ese tipo de órdenes, eso solo nos lleva a la barbarie y a que el Ejército de Colombia no se llene de gloria y honor, sino se llene de sangre y de indignidad”, comentó.
Asimismo, Petro señaló que ese mensaje de violencia lo quieren enviar aquellos que están “asustados de los procesos judiciales”, porque saben que cometieron delitos.
“Están asustados por que se descubra la verdad y entonces tratan de hacernos matar entre nosotros. Y le digo a los hacendados de Córdoba, la propuesta del Gobierno es simple y fácil: les estamos comprando la mitad de la hacienda a precio comercial. Pagamos para que un campesino pueda tener una parcela y se cultiven alimentos en Córdoba ”, sostuvo el mandatario.
Petro ya había hablado de paramilitarismo por lo sucedido en Córdoba
Esta no es la primera vez que el presidente relaciona lo ocurrido en Córdoba con el paramilitarismo. Previamente, se había referido a este hecho a través de su cuenta de X, antes Twitter. En esa oportunidad, indicó que volver a este tipo de actos sería un gran error por parte de la Fuerza Pública.
“Volver al paramilitarismo y al despojo de tierras sería el peor error militar de la fuerza pública. Esto no puede pasar en este gobierno. Es el mismo Ejército quien debe presentar, públicamente, al lado del gobierno, su propia investigación de estos hechos”, precisó.
Esta última parte generó un nuevo enfrentamiento contra el fiscal Francisco Barbosa, quien le envió un duro mensaje al jefe de Estado recordando que es la Fiscalía la entidad que cuenta con las facultades para hacer las respectivas pesquisas y esclarecer lo ocurrido.
“He venido insistiendo durante este año que no le corresponde al Ejecutivo hacer investigaciones judiciales de ningún tipo. La investigación la hará la Fiscalía General de la Nación y no vamos a permitir tampoco que la Jurisdicción Penal Militar se entrometa en una investigación que tiene que ver con los derechos humanos de las poblaciones rurales de este país”, sostuvo el alto funcionario.
Por su parte, Petro no dejó atrás la polémica y recalcó nuevamente su idea por medio de un mensaje en sus redes sociales. “Claro que el Ejecutivo puede investigar a nivel disciplinario a sus propios funcionarios, a través del control interno y de las comisiones protectoras”, escribió.
Cabe señalar que Barbosa anunció que la Fiscalía adelantará actos urgentes e interrogará a más de 30 miembros del Ejército, para establecer cómo ocurrieron estas intimidaciones que han generado gran indignación en todo el país.