El Gobierno nacional del Pacto Histórico no ocultó su preocupación por un fenómeno natural que afectará a Colombia, situación que encendió las alarmas del propio presidente de la República, Gustavo Petro.

El mandatario colombiano advirtió que el país vivirá el impacto de un ciclón que traerá consecuencias a su paso, por lo que el jefe de Estado hizo un llamado a la población a estar pendiente de medidas preventivas.

“Este ciclón nos dejará mucha lluvia en nuestro Caribe, pero también daños posibles en nustras islas. Tomar medidas preventivas. Probabilidad 60 %. Se convoca el PMU para afrontar posibles emergencias”, trinó Petro.

Sumado a ello, hace varios días el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta por riesgo de tormenta tropical, que podría llegar a impactar a la isla de San Andrés y al golfo de Urabá. Las autoridades iniciarán los protocolos de prevención, para evitar una tragedia.

Consejo de ministros | Foto: Presidencia

En un reporte compartido por la entidad científica, detallan: “El área de investigación AL95 mantiene a esta hora una posibilidad cercana al 50 % de formación ciclónica en el oeste del mar Caribe colombiano, el pronóstico indica la continuidad de las lluvias para las próximas horas, particularmente en el archipiélago de San Andrés y Providencia y eventualmente en el golfo de Urabá, por lo cual se activa el estado de vigilancia para esta zona”.

Palacio de Nariño. | Foto: GUILLERMO TORRES

Las autoridades han iniciado con los protocolos de alerta y respuesta por ciclones tropicales, además, piden que se comiencen con las labores de seguimiento, vigilancia y prevención, teniendo en cuenta el aumento de las lluvias y el oleaje.

“Hemos activado el protocolo de alerta por ciclones tropicales, debido a la probabilidad del 50 % de formación de un ciclón tropical en los próximos siete días, al sur del archipiélago de San Andrés y Providencia. Es importante informar que son cinco entidades gubernamentales: Ideam, Dimar, Aeronáutica Civil, Fuerza Aeroespacial Colombiana y la UNGRD, que nos unimos en este protocolo, para hacer el monitoreo 24/7, y en el momento de una alerta, se generará una mesa técnica para evaluar la situación y el riesgo para el país”, detalló la directora general del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto.

Preocupación por riesgos del Ideam a nivel nacional

Colombia está ad portas de sufrir los efectos del fenómeno de El Niño, y aunque mayormente se espera una temporada seca, la alteración climática también podría generar ciertos aumentos inusitados en las precipitaciones.

Directora del Ideam, Ghisliane Echeverry. | Foto: El País

Este es el caso de Santander, específicamente en el municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander, donde se reporta el colapso de un muro de contención, el cual protege el casco urbano de las inundaciones, causadas por los crecimientos del río Magdalena.

San Andrés | Foto: Cortesía

En los departamentos de Cauca, Boyacá, Huila y Tolima, hay alerta por la alta probabilidad de incendios, a la que se suma la alerta roja por posibles deslizamientos de tierra en la región Caribe, y en algunos territorios del Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Santander y Norte de Santander.

En el Caribe también hay alerta naranja por tiempo lluvioso, con probabilidad de tormentas eléctricas y rachas de viento en el oeste del mar Caribe colombiano. Allí también se incluye San Andrés, Providencia y Santa Catalina.