Se conoció que el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó el decreto que permitirá la gratuidad en procesos de incorporación para Ejército, Armada y Policía.
De acuerdo con la medida, impactará directamente el trámite de acceso de hombres y mujeres como soldados profesionales, infantes de marina y patrulleros de policía.
“El presente decreto tiene por objeto reglamentar lo referente a la gratuidad en el proceso de incorporación, incluyendo la inscripción y selección de aquellos aspirantes que se presenten para ingresar como soldado profesional e infante de marina profesional en las Fuerzas Militares y como patrulleras y patrulleros de policía de la Policía Nacional de Colombia, para el cumplimiento de los fines esenciales del Estado, conforme a los requisitos establecidos por las normas aplicables en el respectivo proceso y a criterios de progresividad”, dice el documento firmado por Petro.
Agrega: “La gratuidad cubre los costos asociados al proceso de incorporación, incluyendo la inscripción y selección, los cuales serán definidos por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia, de conformidad con los lineamientos generales que para tal efecto expida el Ministerio de Defensa Nacional”.
De la misma manera, el decreto establece que en el trámite de incorporación se dará prelación a los aspirantes clasificados dentro de los parámetros establecidos en el Sistema de Identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales (Sisbén) del Departamento Nacional de Planeación, del grupo A (población en pobreza extrema), grupo B (población en pobreza moderada) y grupo C (población vulnerable).
Confuso mensaje de Petro ante la crisis de orden público: “Todas las armas están llenando el faltante de miles de hombres en formación”
El presidente de la República, Gustavo Petro, habló nuevamente sobre su estrategia de seguridad, en medio de una profunda crisis por la que está atravesando el orden público en varias regiones del país, especialmente en el Cauca.
En ese sentido, el mandatario colombiano indicó que su estrategia estará enfocada en mejorar cada vez más la inteligencia para afectar a las organizaciones criminales.
En un mensaje que dio en sus redes sociales indicó: “La política de seguridad del Gobierno se basará cada vez más en la inteligencia. Todas las armas están llenando en este momento el faltante de miles de hombres y mujeres en la formación y actividad de inteligencia hasta los aspectos más complejos”.
“El objetivo es desactivar las economías ilícitas y las organizaciones armadas que sostienen. Al lado de las grandes operaciones de incautación de drogas, el fortalecimiento de la inteligencia de la fuerza pública son los dos pilares de la política de seguridad de nuestro gobierno”, detalló el jefe de Estado.
Afirmó en su cuenta de X: “Pero la política de represión a la gran organización multicrimen tiene que moverse en la política social de transformación real del territorio sin la cual pierde su eficacia”.