Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño dieron a conocer que el presidente de la República, Gustavo Petro, contactó vía telefónica a Luis Manuel Díaz, padre de la estrella del fútbol colombiano Luis Díaz.
Según la información que compartió la oficina de Comunicaciones de la Casa de Nariño, en la conversación, el papá del jugador del Liverpool de Inglaterra le informó que estaba bien de salud.
Además, según Presidencia, le expresó su deseo de verse con su hijo en Inglaterra lo más pronto posible.
“El presidente dialogó hace pocos minutos con el señor Luis Manuel Díaz, luego de ser liberado en la mañana de hoy. El papá del futbolista colombiano le expresó al presidente que se encuentra bien de salud y que su mayor deseo es viajar a Inglaterra a encontrarse con su hijo”, dijo la Casa de Nariño.
La espera terminó. El presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó la información sobre la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del jugador de la Selección Colombia Luis Díaz, quien estaba en poder de la guerrilla del ELN.
El jefe de Estado hizo referencia al caso del papá de la estrella del Liverpool de Inglaterra por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter.
“Viva la libertad y la paz”, posteó de manera escueta el jefe de Estado.
El pasado jueves 2 de noviembre, el mandatario colombiano indicó que había sostenido un diálogo con Luis Díaz sobre el operativo que ordenó para la liberación de su papá, quien fue plagiado por el grupo terrorista del ELN el pasado sábado 28 de octubre, un día antes de las elecciones regionales de alcaldes y gobernadores.
El mandatario colombiano había sido muy crítico de la postura inicial que adoptó el ELN, por retrasar la liberación de Luis ‘Mane’ Díaz, señalando de manera tajante desde Washington (Estados Unidos) que ese grupo terrorista no había sido capaz de hacerlo más rápido.
“La autoría es del ELN, lo cual significa que el ELN hoy es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz; ha hecho un acto que va contra el mismo proceso de paz”, sostuvo Petro en ese momento.
Agregó desde Estados Unidos: “Yo tengo que expresar mi más profundo rechazo, no solamente por haber secuestrado al papá de Luis, sino porque en el desarrollo de los acontecimientos no ha sido capaz de liberarlo”.
“Hay una voluntad expresada por parte de los mandos del ELN de liberarlo cuanto antes. Pero las horas pasan y en la medida en que el tiempo pasa, se torna muy peligrosa la circunstancia en la que está el señor Díaz”, insistió Gustavo Petro en medio de la agenda de trabajo que adelantó hace varios días en Washington.
Finalmente, anotó el mandatario colombiano: “Entonces, yo creo que, primero, el rechazo total a lo que ha hecho el ELN. Segundo, de cara a la reconstrucción de la confianza, las posibilidades de la paz en Colombia, tienen que hacer un esfuerzo inmediato y profundo para liberar al señor Díaz”.
Gobierno Petro exigirá al ELN liberar a todos los secuestrados para seguir la negociación de paz, un clamor nacional
Los integrantes de la delegación de paz del Gobierno nacional se pronunciaron por la liberación de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, tras 12 días de secuestro por parte del ELN.
Los negociadores no ocultaron su alegría por la libertad de Luis Manuel, pero dejaron claro que este episodio es la muestra de que se debe abordar el tema del secuestro de inmediato para poder continuar con la negociación de paz.
“El proceso actual del ELN ha avanzado como ningún otro hasta hoy. No obstante, nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos. Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”, dice uno de los puntos del comunicado en el que queda claro que el ELN debe liberar a todos los secuestrados.
Además, indican que no se tolerará la justificación de que el secuestro es una fuente de financiación para la guerrilla y que ese punto se discutirá también entre las partes. “El ELN ha justificado este método argumentando que es parte de su financiación. Es insostenible argumentar, desde un punto de vista ético, que comerciar con seres humanos es lícito, aún bajo las condiciones de un conflicto armado. Consideramos que cualquier discusión sobre mecanismos de financiación a esta organización armada solo podrá hacerse una vez que se aclaren los términos de su proceso de incorporación política en el escenario del fin del conflicto, tema que también debe ser abordado en la próxima reunión”.
Los negociadores tienen claro que el secuestro genera un repudio nacional por lo que será un tema que debe quedar claro para encontrarse nuevamente en un ciclo de paz con el ELN.