El presidente de la República, Gustavo Petro, dijo este miércoles 5 de abril que su gobierno del Pacto Histórico llegó a un acuerdo con el gremio de empresarios y con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) para reducir los precios de los alimentos en Colombia.
Por medio de su cuenta de Twitter y a raíz de un panorama de inflación que continúa en el país, el mandatario colombiano señaló que los “hogares de ingresos bajos” ya empezaron a sentir un descenso en el precio de los alimentos.
“La inflación de los alimentos, de los hogares de ingresos bajos y los productos de la agroindustria, continúa en descenso. Hemos acordado con los empresarios, la @ANDI_Colombia y la @SAColombia diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos”, trinó Petro.
Muy pendiente del dato de inflación de marzo estaba el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien se encuentra fuera del país, en Estados Unidos, y desde donde les hizo un llamado a los empresarios, tras conocer que la inflación acumulada a marzo llegó al 13,34 %, pese a que los analistas esperaban que empezara a moderarse.
Ocampo invitó al sector privado del país, que es el que genera empleo y promueve la producción de la economía, a que ayude a que las políticas que se están aplicando desde el Banco de la República y el Gobierno puedan conducir a moderar más rápidamente la inflación.
“Es hora de que los empresarios ayuden a moderar la inflación de productos industriales y de servicios”, dijo el funcionario.
Hasta el momento, las acciones en pos de moderar la escalada de la inflación han provenido del Banco de la República, organismo encargado de dirigir la política monetaria del país. Desde el año pasado, el Emisor incrementa las tasas de interés cada mes, con el propósito de tratar de controlar la inflación, pero nada que cede lo suficiente la presión inflacionaria.
Por esa razón, hasta los directivos que integran la junta han sido criticados, porque al apretar tanto, al punto de que los intereses de referencia están en el 13 %, también está el riesgo de que la economía se desacelere demasiado y cause un efecto sobre variables sociales como el desempleo y la pobreza.
Sin embargo, tal como lo están sintiendo los hogares, los precios de los productos de la canasta familiar en Colombia no cedieron. La inflación anual para marzo fue, según el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) este 5 de abril, de 13,34 %.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, reveló que la inflación para el tercer mes del año fue de 1,05 %, para el año corrido el dato fue de 4,56 % y en cuanto a los últimos doce meses la cifra se situó en 13,34 %.
Para realizar un comparativo de lo que ha subido este indicador de forma acelerada, y que posiciona a Colombia como uno de los países de la región con uno de los mayores costos de vida, en marzo de 2022, la inflación en esa fecha quedó en 8,53 % y para febrero de 2023 se ubicó en 13,28 %.
Las divisiones que más jalonaron el creciente costo de vida, que no parece tener techo, fueron los bienes y servicios diversos con 1,62 %; los artículos para el hogar y la conservación con 1,47 %; la salud con 1,41 %; el transporte con 1,37 %; restaurantes y hoteles con 1,34 %; bebidas alcohólicas y tabaco con 1,31 %, y alojamiento, agua, electricidad y gas con 1,01 %.
Por debajo del 1 % se ubicaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,91 %), prendas de vestir y calzado (0,73 %), recreación y cultura (0,66 %), educación (0,23 %) e información y comunicación (0,04 %).
Hacer mercado sigue siendo muy costoso para los colombianos
Por contribución, los alimentos y las bebidas siguen siendo los indicadores que más han aportado al crecimiento del costo de vida en Colombia por el aumento de los precios, con una contribución de 4,05 puntos porcentuales de los 13,34.
“Alimentos y bebidas ha sido el rubro jalonador de la inflación en los últimos 12 meses”, dijo la directora del Dane, Piedad Urdinola.
Le siguieron la división de alojamiento, agua, electricidad y gas, con 2,43 puntos porcentuales, la de transporte (1,09 pps), y los restaurantes y hoteles (1,89 pps).
Otro compartimentando que llamó la atención se debe a que los precios de las comidas en establecimientos subieron 18,64 % anual, mientras que las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato registraron una variación de más de 20 %.
“Estos servicios se ven afectados por los precios de los alimentos, que es lo que viene jalonando la inflación. En este mes podemos reportar una ligera caída”, puntualizó la directora.
La división de restaurantes y hoteles registró una variación anual de 18,67 %, siendo esta la segunda mayor variación anual. En marzo de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases bebidas calientes (23,32 %), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (20,82 %) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (18,64 %).
Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases gastos en discotecas (8,43 %), pago por alimentación en comedores (11,62 %) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (17,05 %).
¿Cómo les fue a las ciudades?
En marzo, las ciudades donde más se encareció la vida en el mes de marzo fueron Popayán e Ibagué. Por dominios geográficos, Cúcuta fue la ciudad con la menor variación mensual de la inflación con 0,69 %, seguida de Riohacha (0,75 %), Florencia (0,76 %) y Montería (0,83 %).
Mientras tanto, Popayán fue la ciudad en la que más subieron los precios, con 1,43 % mensual en marzo, seguido de Ibagué (1,3 %) y Medellín (1,27 %). En Bogotá, la variación mensual fue de 1,04 %.
¿Y los servicios públicos?
La electricidad subió 19,77 % anual en marzo. “Por dominios geográficos, tenemos variaciones de la costa Caribe. El primer lugar lo tiene Montería”, dijo la directora.
En cuanto a los productos de limpieza y mantenimiento, se registró una cifra de 30,16 %.
“Jabones para consumo humano y detergentes de limpieza en el hogar, asociado con los incrementos en los precios de los insumos para este tipo de bienes”, manifestó Urdinola.