Por medio de un comunicado de prensa, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló que pedirá una indemnización económica al expresidente Andrés Pastrana, en medio de la denuncia que radicó en su contra por los delitos de injuria y calumnia.
En el documento, el jefe de Estado, quien asistió a la cita de conciliación en la Fiscalía General de la Nación, señaló que el dinero lo donará a una fundación con objeto social. Además, indicó que defenderá su honra y buen nombre.
“He acudido al búnker de la Fiscalía a defender la honra y buen nombre de mi gobierno. Ser presidente tiene un periodo fijo, pero ser ciudadano y demócrata es imperecedero, aun a riesgo de nuestra propia vida. Creo y defiendo las instituciones del país que me otorgó el privilegio de dirigirlas y acudo en busca de justicia porque nadie puede estar por encima de la ley”, dice el comunicado.
Y señala: “Como demócrata, respeto las diferencias, pero no respondo a la violencia del lenguaje, reservado para quienes quieren lucrarse del poder pasajero, sin más ideas que la agresión verbal”.
“En la querella contra el expresidente Andrés Pastrana, pretendo que los líderes demos ejemplo y que nuestra condición de figuras públicas no rebase el límite de la libertad de expresión y toda denuncia esté soportada en pruebas”, indica el documento.
También expresa el jefe de Estado: “La indemnización por perjuicios morales que reclamo será destinada a una fundación con objeto social”.
“El país sabe que la Fiscalía fue creada en 1991 como una institución que investiga y gestiona los conflictos sociales con valores muy superiores en grandeza a los que, como canijos, pretenden sacar provecho politiquero de la justicia”, concluye el comunicado del presidente Petro.
Detalles de la denuncia de Petro contra Pastrana
El presidente Gustavo Petro instauró la denuncia en contra de Pastrana ante la Fiscalía desde el pasado 7 de diciembre por injuria y calumnia.
En una misiva de cuatro páginas enviadas al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, Petro acusó al expresidente Pastrana de hacer acusaciones falsas.
Según lo señaló el mandatario colombiano, “los derechos no son letra muerta en un papel, son compromisos vivos que deben ser protegidos y promovidos por todos y todas”.
Petro afirmó: “(...) Cuestionar mi integridad o la de mi gobierno sin bases sólidas es, en mi opinión, un ataque a la democracia. Estas dudas y ataques suelen ser un reflejo de las persecuciones políticas que he afrontado toda mi vida, y estoy listo para hacerles frente una vez más y las veces que sea necesario”.
En ese sentido, Petro indicó además que Pastrana no tiene ningún fundamento probatorio para demostrar que las afirmaciones que hizo son verdaderas.
“Las acusaciones no reflejan ni lo más mínimo la realidad de su administración y los principios que la guían; por lo tanto, estos señalamientos se configuran como injuria y calumnia”, se lee en el escrito que envió Petro a la Fiscalía.
Petro defendió su denuncia: “Se configuran como injuria y calumnia, delitos definidos en el código penal colombiano (artículos 220 y 221). Estas acusaciones constituyen un ataque directo a mi derecho fundamental a la honra y el buen nombre, un derecho que la Corte Suprema de Justicia ha reconocido como un atributo inherente a la dignidad humana”.
Por último, el presidente Petro acotó que Pastrana busca desacreditar a su gobierno y honra. “Las declaraciones del expresidente Pastrana, considerando su prominente posición y la amplia difusión de sus palabras, tienen un potencial significativo para dañar mi honra y desacreditar mi gobierno, con el malsano objetivo de socavar los principios democráticos y la legitimidad de nuestra administración”, dijo.