El superintendente de servicios públicos, Dagoberto Quiroga, renunció oficialmente a su cargo.
Ocurrió en la mañana de este miércoles 25 de septiembre cuando el propio funcionario radicó su carga de dimisión ante el despacho del presidente Gustavo Petro.
Fuentes del alto gobierno le confirmaron la noticia a SEMANA desde New York, donde el primer mandatario adelanta una gira diplomática.
La renuncia, sin duda, es sorpresiva porque Quiroga es uno de los dirigentes políticos más cercanos a Petro. De hecho, él fue una figura clave en la obtención de la personería jurídica del partido Colombia Humana en el Consejo Nacional Electoral.
Quiroga hizo parte del equipo directivo de la colectividad, pero renunció para saltar al Gobierno nacional.
Otra de las razones que generan sorpresa tras la salida del superintendente es que él estaba al frente de la reforma a los servicios públicos que ya estaba redactada y en el escritorio del presidente Gustavo Petro para revisarla. En sus manos estaba la sustentación del proyecto junto con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
Hasta la mañana de este miércoles no se conocen oficialmente las causas de la renuncia, pero fuentes del alto gobierno hablan de posibles diferencias con el presidente que se habrían presentado recientemente. El tema no es confirmado.
De hecho, este lunes 23 de septiembre, Dagoberto Quiroga concedió una entrevista al sistema de medios públicos (RTVC) donde invitó a los colombianos a participar en el Foro de Servicios Públicos Domiciliarios 2024, organizado por la Superintendencia. El evento se adelanta en Corferias, en Bogotá, este miércoles 25 y jueves 26 de septiembre.
Es decir, la noticia se produce en medio de uno de los eventos más importantes de la entidad en el que participa el Superintendente.
SEMANA contactó a Dagoberto Quiroga y él confirmó que presentó su carta de renuncia.
“Yo renuncio cada seis meses, cada seis meses lo hago, es una costumbre mía para permitirle al señor presidente Gustavo Petro que tome una decisión”, respondió a este medio.
Y añadió: “Reitero, es una costumbre mía en todos los cargos que he tenido. Es una renuncia protocolaria, dejo siempre en libertad al jefe de Estado para que tome decisiones”.
En ese orden de ideas, el presidente Gustavo Petro no ha confirmado si, en esta oportunidad, acepta o no la renuncia del Superintendente.
El 12 de septiembre de 2024, Dagoberto Quiroga se reunió con el alcalde de Barranquilla, Álex Char, y hablaron durante más de una hora. El encuentro lo confirmó el propio mandatario barranquillero en sus redes sociales.
“En reunión con Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos, le solicité la eliminación urgente de la opción tarifaria. Con esto, los barranquilleros podremos tener un ahorro de casi el 30 % en el recibo de energía, después de haber pagado más del 80 % de este injusto cobro. Esperamos una respuesta lo más pronto posible para darle una alegría y un alivio al bolsillo de nuestra gente. También aprovechamos para mostrarle el proyecto de comunidades energéticas con impacto social que estamos liderando desde la Alcaldía de Barranquilla”, informó el mandatario local.