Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño le confirmaron a SEMANA que la crucial reunión de este lunes entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López, en la que se iba a definir el futuro de la primera línea del metro de Bogotá, se aplazó y se reprogramó para el miércoles de esta semana.
El motivo del aplazamiento del encuentro entre ambos funcionarios obedeció al viaje que va a adelantar el mandatario colombiano a Buenos Aires (Argentina), en donde participará de una nueva sesión de Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos del Caribe (Celac), el vuelo de Petro está programado para las 7:00 p. m y la reunión con Claudia López era sobre las 4:00 p. m de este lunes.
Se espera que el próximo miércoles se pongan sobre la mesa varías alternativas para la primera línea del metro de la capital del país, en la cual se analizará la viabilidad de tener, por ejemplo, un tramo subterráneo por la Caracas y ampliar el tramo inicial hasta la calle 100.
De acuerdo con los cálculos, esa opción tendría un costo de 11 billones de pesos y se entregaría en 2033 a 2034; cabe señalar que el análisis final lo entregará el consorcio chino con el que se contrató la megaobra.
Cabe recordar que esta es la segunda vez que se aplaza, ya que en una primera ocasión fue por solicitud del presidente Petro, quien se encontraba en una gira por varios países, la cual inició con su participación en el Foro Económico de Davos, en Suiza.
Petro se asesora de abogados sobre tramo subterráneo del metro
Ante la discusión que existe sobre el Metro de Bogotá, en el cual aún no se sabe a ciencia cierta si se dejará tal cual el diseño original o tendrá drásticas modificaciones, con la intención que sea un tramo subterráneo, como es el deseo del presidente Gustavo Petro, se conoció que el mandatario colombiano se asesorará de una firma de abogados para evaluar la viabilidad de transformar la primera línea.
En ese sentido, se conocieron detalles de un contrato que suscribió el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República con la firma de abogados Enrique Gil Botero Abogados S. A. S., en el cual prestará sus servicios jurídicos para asesorar al presidente Petro y su equipo sobre los cambios que podría tener la megaobra.
“Elaborar un concepto sobre la viabilidad jurídica de modificar el contrato de concesión de la primera línea del metro de Bogotá, que comprenderá, entre otros, los siguientes puntos: i) naturaleza del contrato de concesión; ii) potestades unilaterales de la administración pública en el marco de un contrato estatal; iii) del ius variandi (potestad del contratante de modificar) el contrato estatal; iv) viabilidad jurídica de modificar el trazado del metro de Bogotá para construir un tramo subterráneo, en el marco del contrato”, se desprende del contrato.
También explica el documento: “En este contexto, se requiere de la asesoría altamente especializada de una firma de abogados de reconocida trayectoria, que pueda analizar y diagnosticar la situación de cara a plantear alternativas de modificación del contrato, en el marco de las disposiciones contractuales y la ley aplicable”.
“El señor presidente ha expresado su inquietud respecto de la posibilidad de variar un tramo del trazado inicial de la primera línea extendida (hasta la calle 100), de tal manera que pueda desarrollarse como un metro subterráneo, lo que implicaría variaciones financieras, jurídicas y técnicas”, anota el contrato entre el Dapre y esa firma de abogados.
Y deja claro el documento: “Lo anterior ha llevado a considerar el nombre de la firma Enrique Gil Botero Abogados Asociados, liderada por Enrique Gil Botero, exconsejero de Estado de la Sección Tercera, quien es una persona de amplio reconocimiento en temas de contratación estatal, tanto como consultor y asesor, como académico y tratadista en esta materia”.
¿Metro, en problemas?
Cabe recordar que hace varios días, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) les salió al paso a las críticas que se han generado recientemente en torno al avance del proyecto de la primera línea e indicó que desde el pasado 8 de enero se intensificaron las obras con el traslado de las redes secundarias que le darán paso a la cimentación requerida para la construcción del viaducto.
En ese sentido, la entidad señaló que, a la fecha, se está trabajando en redes secundarias en dos puntos de la ciudad, el intercambiador vial de la calle 72 y la Avenida Primero de Mayo con carrera 68.
En paralelo, continúan las obras de adecuación de suelos en el patio-taller, en la localidad de Bosa, y la construcción de pantallas en el costado occidental en la calle 72 con Avenida Caracas, para reforzar la estructura subterránea del intercambiador vial que estará ubicado en este punto clave de la localidad de Chapinero.
“En el costado oriental de la calle 72 actualmente se está finalizando el retiro de la red de alcantarillado pluvial y, paralelamente, se está ejecutando la construcción de la infraestructura civil para trasladar un circuito de energía y telecomunicaciones; esto permitirá terminar los muros de contención de este costado oriental”, detalló Leónidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.
De acuerdo con la EMB, en este punto se finalizarán los muros de contención que dan soporte lateral a las estructuras existentes, tanto en el costado oriental como en el occidental; finalizará la excavación de la rampa de acceso a la zona deprimida del costado oriental, estará en desarrollo esta misma excavación en el costado occidental.
En este punto también se iniciará la estructura que mantendrá a nivel el ramal que conecta la avenida Caracas con la carrera 15 en el sentido sur-norte y la avenida Caracas. Las obras de este intercambiador están programadas para terminar en el segundo semestre de 2024.
No obstante, la Empresa Metro destacó, además, que otro de los frentes de obra más representativos estará en la localidad de Bosa, donde iniciará la construcción del viaducto del ramal técnico que unirá al patio-taller con la estación 1 de la primera línea del Metro de Bogotá (PLMB), en el parque Gibraltar. En este tramo se edificará el terraplén de acceso al patio, se construirá una estructura de paso sobre la vía, de propiedad de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y un puente metálico de dos luces, cada uno de ellos de 60 metros, que pasarán por el canal Cundinamarca.
Finalmente, Narváez recordó que el patio-taller es el corazón de la PLMB y constituye la ruta crítica del proyecto. A la fecha, la adecuación del suelo del patio-taller presenta un avance del 62,7 %, 42 % por encima de lo programado. Esto significa que, de acuerdo con el cronograma, hoy se está reportando un cumplimiento anticipado, pues este porcentaje estaba presupuestado para el 30 de abril del año 2024.