Este martes 1.° de octubre, la Plenaria de Senado negó la moción de censura en contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en medio del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La plenaria del Senado tomó la decisión con un resultado de 51 votos por el No y 19 votos por el Sí.
Tras conocerse la decisión de la Plenaria, el funcionario del Gobierno nacional aseguró que recibió “con beneplácito” que no prosperara la moción de censura y le hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que pueda ser escuchado luego de que se mencionara su nombre en el escándalo de la UNGRD.
“La recibo con beneplácito y ahora espero que la Fiscalía me llame a declarar”, dijo el ministro Bonilla, quien a renglón seguido, y al ser interrogado, indicó que “no se ha impuesto ninguna maquinaria (del Gobierno), lo que predominó fue una sustentación de que yo no tengo ningún problema y lo que hay es un relato creado de manera imaginaria, en la cual los argumentos (de) que yo estaba comprando congresistas ni siquiera existen, porque la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público desarrolló todas las sesiones durante el 2023 en donde el 28 de noviembre y el 12 de diciembre agotaron la agenda que había para dar conceptos previos antes del 15 de diciembre ”.
Es de mencionar que en medio de su intervención en el Senado, el ministro Bonilla ya había respondido a los señalamientos que lo vinculan con el escándalo de corrupción y aseguró que “todo se trató de chismes” del exdirector y exsubdirector de la UNGRD.
“Si hay pruebas, démelas, pero ya la Corte misma encontró que todo eso son chismes de Olmedo López y Sneyder Pinilla y que no tienen ninguna prueba, que no han podido probar nada”, aseguró el jefe de la cartera de Hacienda.
El funcionario señaló, además, que él mismo ha pedido comparecer ante la Fiscalía General de la Nación para ser escuchado.
“Le he pedido a la Fiscalía que me reciba desde el primer día, y la Fiscalía ni siquiera me va a citar todavía. Dice que va a esperar hasta que pase la cuarta ronda de procesos y apenas está en la primera”, comentó.
Y enfatizó: “Es decir, que (la Fiscalía) me llamará por allá en un año, o dos años, o quién sabe cuándo, dependiendo de las pruebas que consiga”.
A renglón seguido, Bonilla le mandó un mensaje directo al senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, quien fue el citante del debate de moción de censura: “Esa es la discusión, pero si usted quiere, senador, dígale a la fiscal que me reciba más rápidamente”.
Así mismo, en medio de su intervención, Bonilla arremetió en contra de Jota Pe: “Esa es la situación, senador youtuber. Yo no voy a dejar que arrastren mi nombre por una simple salpicada, deme las pruebas, yo como ministro de Hacienda puedo hablar de proyectos, yo no estoy direccionando contratos”.
“Son chismes de prensa”
El ministro aseguró, además, que los señalamientos del senador Hernández “son chismes de prensa”.
“Que la asistente María Alejandra Benavides entró 16 veces a la Unidad; está comprobado, senador youtuber, que hay un homónimo y que la que entró 16 veces a la Unidad fue la homónima, y que la asistente del Ministerio nunca fue a la Unidad, pero esa es otra discusión, de otro proceso, porque usted pretende enlodar toda la gestión del Ministerio de Hacienda con chismes de prensa”, enfatizó el ministro Bonilla.
Es de recordar que en medio de la imputación de cargos contra los principales responsables de la corrupción en la UNGRD, la Fiscalía reveló que Olmedo López, junto con el ministro de Hacienda, direccionaron los contratos que salieron de la UNGRD y que sirvieron para sacar los recursos destinados al pago de sobornos.
“Usted, señor Olmedo, coordinó con Ricardo Bonilla González, ministro de Hacienda; María Alejandra Benavides, asesora del ministro, y Sneyder Pinilla, los municipios de Cotorro (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar), en los cuales estaban interesados indebidamente los senadores y representantes”, señaló la Fiscalía en la audiencia.
Olmedo López ya había dicho ante la Fiscalía: “Vengo a contarles, en el marco del principio de oportunidad, cómo el ministro de Hacienda compró a seis congresistas para que en la Comisión de Crédito Público lograran mantener y sacar provecho de los empréstitos y proyectos que tuvieran que ver con el ministerio”.