El superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, dejaría el cargo en los próximos días.

El ruido de la salida del puesto crece como espuma al interior de la Casa de Nariño y ya se especula sobre sus posibles sucesores.

Una fuente de alto nivel le dijo a SEMANA que la directora del Dapre, Laura Sarabia, le habría confirmado a Leal su salida de la Superintendencia el viernes pasado, y él estaría alistando sus cosas para dar un paso al costado. Junto al exconcejal de Bogotá también saldría su equipo de máximos colaboradores. El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, es el jefe directo de Leal.

Las razones del relevo en la Superintendencia Nacional de Salud no son confirmadas, pero al interior del palacio presidencial coinciden en que Gustavo Petro no estaría satisfecho con algunas decisiones al interior de la entidad.

SEMANA confirmó que uno de los nombres que suena fuertemente para reemplazar a Leal es Giovanny Rubiano, un reconocido médico de la Fundación Santa Fe, en Bogotá. Es médico cirujano, especialista en salud familiar, gerencia de la salud pública y auditoría en servicios de salud.

Luis Carlos Leal Angarita, superintendente de Salud. | Foto: Superintendencia de Salud.

Además, tiene estudios de maestría en administración de servicios de salud y fue el médico personal del presidente Gustavo Petro y la primera dama, Verónica Alcocer.

Rubiano acompañó a Petro en la Alcaldía de Bogotá y, además, es cercano a la exministra de Salud Carolina Corcho. De hecho, ella, cuando estuvo en el Ministerio, lo nombró director del Instituto Nacional de Salud.

Cuenta con más de 23 años de experiencia en el sector público y privado, específicamente en el área de la salud, fue subsecretario de Prestación de Servicios y Aseguramiento, y secretario de Salud encargado en la administración de la Bogotá Humana entre 2012 y 2015.

Petro no ha confirmado oficialmente el cambio en la Supersalud, pero las fuentes insisten en que la movida en la entidad está confirmada. De hecho, no está descartado que se produzca un enroque y Leal se convierta en el director del Instituto Nacional de Salud.

Si Leal sale de su cargo, sería uno de los exsuperintendentes más controvertidos en la historia reciente del país. Él, un activista cercano a Carolina Corcho y comprometido con transformar el modelo de salud en Colombia, intervino la Nueva EPS, Sanitas (las dos empresas prestadoras de salud más grandes del país), la Subred en Bogotá, entre otras. La última decisión le generó a Petro un nuevo enfrentamiento con el alcalde Carlos Fernando Galán.

Luis Carlos Leal y Nicolás Camelo Posada, su pareja, al parecer, beneficiario de contratos con el Estado. | Foto: Instagram

El representante por el Centro Democrático Andrés Forero fue el primero en poner sobre la mesa la renuncia de Luis Carlos Leal.

En sus redes sociales, el congresista por Bogotá preguntó: “¿Es cierto que Laura Sarabia le pidió la carta de renuncia a Luis Carlos Leal? ¿Esto tiene que ver con el escándalo de las intervenciones y el direccionamiento de pagos? Tengo enormes diferencias con el superintendente nacional de salud, pero creo que es honesto”.

Leal no se ha referido al tema. SEMANA lo contactó y no respondió.