En medio del paro de Fecode por el llamado bono escolar, una información aparece a la luz pública. Según el medio La Silla Vacía, 500 millones que entregó el sindicato de maestros no aparecen reportados en las cuentas que al CNE le entregó la campaña Petro.

“La Silla Vacía confirmó con directivos del sindicato que la entrega del dinero fue acordada con el gerente de la campaña, Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol”, señala el artículo.

El tesorero de Fecode, Nelson Alarcón, narró que para poder hacer ese giro habían buscado una salida jurídica que les permitiera que la plata no entrara directamente a la campaña, pues no es permitido por la ley, sino por la Colombia Humana.

“Sí la dimos (la plata) para la finalidad de la campaña presidencial… Tomamos la decisión de hacer la donación y me delegaron a mí para todo. Yo hice todos los trámites, yo hice los contactos, hablé con el gerente de campaña”, detalló Alarcón, quien es citado en el artículo.

Potestas frente a la Fiduprevisora. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Esa donación no aparece entonces en las cuentas de la campaña al CNE, pero sí en lo que reporta la Colombia Humana dentro de sus ingresos anuales. Según La Silla Vacía, se trataría de la segunda donación más grande que recibió la campaña.

“La campaña del presidente Petro estuvo a 151 millones de pasar el tope de primera vuelta (después de correcciones contables) y a 147 millones de superar el de segunda vuelta. Si se suma la plata que donó Fecode, en ambos casos la aspiración presidencial queda por fuera del límite legal”, agrega el artículo.

Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol. | Foto: SEMANA

En la nota, se recuerda una entrevista que dio el gerente de la campaña, Ricardo Roa, en la que asegura que no existieron ese tipo de donaciones. “Los recursos con los que se financió la campaña fueron adquiridos en los bancos y en las cooperativas. Casi 50 mil millones que yo gestione de créditos en las tres fases de la campaña: en la consulta, primera y segunda vuelta. De ahí es que se derivan los recursos que se registraron e ingresaron debidamente a la campaña”, aseguró Roa en una entrevista a Blu Radio a inicios de agosto.

“No es cierto que el proyecto de bono escolar vaya a destruir la educación pública”: Paloma Valencia le responde a Fecode

La senadora Paloma Valencia se refirió al proyecto de bono escolar que ya hace trámite en el Congreso y que está a la espera de su segundo debate, con el que busca que menores de edad de escasos recursos puedan entrar a estudiar a instituciones educativas privadas, si así lo desean y si cumplen algunas condiciones.

Valencia le respondió a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que ha criticado esa propuesta y con la que argumentaron el paro de este miércoles 30 de agosto en distintas partes del país.

“No es cierto que el proyecto de bono escolar vaya a destruir la educación pública. De hecho, cuando en la educación pública superior se creó Ser Pilo Paga, la educación pública siguió absolutamente igual, lo que hubo fue un porcentaje de la población de ingresos más pobres que pudieron acceder a universidades de gran calidad privadas”, afirmó Valencia.

La senadora del Centro Democrático dijo que valora y respeta la educación pública y está segura de que se debe cuidar, ya que hace parte de un ecosistema que debe tener el país. Sin embargo, considera que así como una persona de mayores ingresos puede escoger entre la educación pública o privada, una persona de bajos ingresos que está en pobreza también debería poder elegir dónde quiere educarse.

“Una de las cosas para las que este proyecto puede servir es que podamos integrar una sociedad más abierta, para que los niños puedan compartir con niños de diferentes ingresos y no solo se encuentren en unas sociedades completamente segmentadas. Esa segregación social que tenemos en la educación no es buena para la sociedad”, dijo Valencia.

Paloma Valencia. | Foto: Revista Semana

La senadora dijo que el proyecto consiste en bases muy simples, como que haya una conversación con el Gobierno para que algunos colegios privados, con condiciones de calidad, buenas aulas y profesorado capacitado, puedan entrar al programa y allí se comprometan a recibir a menores de edad de menos ingresos, que también cumplan unas condiciones, quienes recibirían algunos beneficios.

Por ejemplo, se les pagará la matrícula, los útiles escolares y todo lo que requieran para llevar a cabo sus estudios. “Significa que los padres de estos niños van a poder escoger, no significa para todos los padres y para todos los estudiantes, significa para algunos, los que logran acceder a estos colegios”, afirmó Valencia.

La congresista dijo que se trata de un programa parecido a lo que fue Ser Pilo Paga, en el que los mejores estudiantes podían acceder a la universidad y el programa que quisieran era financiado por el Estado.

Movilizaciones de Fecode.

“Si logramos transformar el destino de esos niños, pues simplemente habremos cumplido como sociedad. Yo creo que algunos se ponen a pensar que sale muy caro, pero sale muchísimo más barato que tener que mantener subsidios”, afirmó Valencia.

La senadora ha dicho que este programa ya existe en otros países y que en el caso de la región un referente es Chile, donde obtienen los mejores resultados de las pruebas Pisa, mientras que Colombia se rajó en esta medición.

La senadora ha dicho que este programa ya existe en otros países y que en el caso de la región un referente es Chile, donde obtienen los mejores resultados de las pruebas Pisa, mientras que Colombia se rajó en esta medición. | Foto: GUILLERMO TORRES

Valencia invitó a Fecode a que no proteste en contra del proyecto y que, por lo contrario, se puedan unir para sacar adelante la educación de todos los colombianos. “La educación es el gran motor social. Yo no tengo nada en contra de la educación pública, pero sí creo que tenemos que tomar medidas audaces para que los niños con menores ingresos puedan decir que tienen iguales oportunidades”, dijo la congresista del Centro Democrático.

Según le dijo a SEMANA Valencia, lo que está haciendo Fecode se trataría de una especie de “extorsión” porque o se oponen al proyecto de ella o salen a marchar. Por eso, la senadora dice que si quieren hacer movilizaciones, las hagan en otros horarios en los que no afecten a los menores de edad.