El senador Roy Barreras, presidente del Congreso de la República, hizo una fuerte advertencia sobre el futuro de los proyectos de acto legislativo, modificaciones o adición de artículos a la Constitución, propuestos por el Gobierno Petro. De acuerdo con el saliente parlamentario, estas iniciativas se encuentran “en riesgo” por tiempos.
El representante Juan Carlos Losada, autor del proyecto de acto legislativo que busca legalizar el cannabis de uso adulto en Colombia, que recientemente se aprobó en sexto debate, recordó que los dos debates que le faltan deben darse antes del 20 de junio. De no ser así, la iniciativa se hunde.
“Por ser acto legislativo requiere de 8 debates, vamos en el sexto. Nos quedan 2 debates en el Senado de la República que deben darse antes del 20 de junio. Estamos a muy poco de hacer historia”, publicó el representante en Twitter.
Roy Barreras, quien saldría del Congreso en los próximos días por decisión del Consejo de Estado, respondió haciendo un llamado a la nueva mesa directiva del Senado de la República, que será presidida por el senador Alexánder López Maya, del Pacto Histórico.
“Pido a nueva mesa directiva, que estará ejerciendo en última semana de mayo (fecha en la que llega el proyecto al Senado), darle celeridad porque quedarán para entonces solo 3 semanas y en ellas debe surgir debate en Comisión y luego en plenaria. Los actos legislativos están en riesgo. Lo mismo para jurisdicción agraria, que debe votarse hoy en plenaria de Cámara o se hunde”, publicó el senador, alertando sobre proyectos del Gobierno que se hundirían por falta de tiempos.
En el momento, los actos legislativos apoyados por el Gobierno que se están tramitando en el Congreso de la República son jurisdicción agraria, campesinado sujeto de derechos y legalización del cannabis.
Alexánder López será el presidente del Senado
El senador del Polo Democrático, Alexánder López, se convirtió en la persona que, eventualmente, ocupará la presidencia del Senado tras la decisión del Consejo de Estado de tumbar la elección de Roy Barreras por doble militancia.
SEMANA conoció que la decisión la tomó el Pacto Histórico en la noche del pasado 8 de mayo, tras una reunión que se extendió durante más de dos horas en la sede del Polo Democrático Alternativo en Bogotá.
Al encuentro asistió la senadora María José Pizarro, otra de las opcionadas y quien quería convertirse en la sucesora de Roy Barreras, pero su nombre fue descartado. Alexánder López lleva más años en el Congreso y, además, tiene el respaldo del Polo Democrático, el partido más grande del Pacto Histórico.
“Respaldo y acompaño la postulación de mi compañero del Polo Democrático, Alexánder López, como nuevo presidente del Senado. Su trayectoria en el Congreso es prenda de garantía para avanzar en las necesarias reformas y agenda legislativa que requiere el país”, dijo María José Pizarro.
Con la eventual llegada de López al Senado, Petro le cumple al Polo. También a su vicepresidenta, Francia Márquez, la mujer más cercana al eventual nuevo presidente del Senado porque él respaldó su precandidatura presidencial.
De momento, se espera que Roy Barreras dure una o dos semanas más en el Legislativo, al menos hasta cuando el Consejo de Estado responda un recurso que presentará el senador y que consiste en la aclaración del fallo en su contra por doble militancia.
Posteriormente, la presidencia la ocupará temporalmente el senador del Partido Liberal, Miguel Ángel Pinto, quien deberá convocar a las elecciones.
En el Pacto Histórico, los congresistas insisten en que se deben respetar los acuerdos, es decir, que la sombrilla del petrismo tenga la presidencia del Senado en el primer año legislativo que va hasta el 20 de julio. Al fin y al cabo, el tiempo restante es clave para las reformas del Gobierno en el Congreso.