Una gran controversia desató el presidente Gustavo Petro después de que, por medio de un decreto, declarara que este viernes 19 de abril sea día cívico, medida que, según él, tomó para combatir la crisis climática que viene afectando a todo el país por el fenómeno de El Niño, que ha desatado una sequía en los embalses. Así las cosas, estos podrían vaciarse y dejar sin agua a millones de ciudadanos.
“Un día cívico para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y, sobre todo, para que la gente disminuya, en lo que se pueda, el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”, comentó Petro.
El decreto estableció que esta medida se implementará cada tercer viernes de manera anual, algo que también ha desatado gran polémica.
La decisión del jefe de Estado ha generado diferentes opiniones entre los sectores políticos y sociales. Algunos apoyan este día cívico, mientras que otros han indicado que no están de acuerdo y lo tomarán como un día normal. Alcaldes y gobernadores de diferentes departamentos y ciudades han sentado su posición al respecto, apoyando la medida. ¿Quiénes?
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, informó a través de sus redes sociales que su administración participará en el día cívico, al tiempo que insistió en la necesidad de ahorrar agua por parte de todos los colombianos. El mandatario ordenó el cese de las actividades académicas durante este viernes e invitó a los colegios privados a sumarse de manera voluntaria.
“En todo caso, sector público y privado en Cartagena deben unirse con campañas pedagógicas y de sensibilización permanentes que conduzcan a la racionalización del recurso hídrico”, señaló.
Otro de los que se sumó fue el alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, quien confirmó que la Alcaldía no prestará servicio de atención al público, y los colegios públicos no tendrán su jornada académica. “Invito a todos los bogotanos a que este fin de semana visiten Tunja, se tomen una cerveza, conozcan nuestros museos y monumentos, en la ciudad más segura del país”, expresó.
José Luis Bohórquez, alcalde del municipio de Duitama, hizo lo propio confirmando que se acogían a la jornada cívica, calificando la misma como un “día de paz con el medio ambiente”. “El 19 de abril es y será un día de conciencias. Los colegios no tendrán clases y la administración pausará”, manifestó.
Gobernadores tampoco pasaron por alto el decreto expedido por Petro
Por el lado de la Gobernación del Atlántico, a través de su oficina de comunicaciones, dio a conocer en la noche de este jueves 18 de abril que el gobernador del Atlántico firmó el decreto 000158 mediante el cual se acoge al día cívico no laboral.
Verano, en el artículo segundo del decreto, asegura: “Como consecuencia de la decisión adoptada, durante el día 19 de abril de 2024, se suspenderán los términos de las actuaciones administrativas que cursan en las diferentes dependencias de la Gobernación del Atlántico”.
Igualmente, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, confirmó que su administración acompañará este día cívico, aunque contará con una particularidad, los colegios públicos tendrán actividades presenciales, que estarán enfocadas a concientizar sobre las consecuencias del fenómeno de El Niño y la crisis climática. “Invitamos a todas y todos los boyacenses a reflexionar sobre la importancia del cuidado del agua, no solo hoy, sino como una tarea continua y esencial”, mencionó.
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, también será otro de los mandatarios departamentales que se sumará a esta jornada especial, por lo que confirmó que las clases en colegios oficiales serán suspendidas y tampoco habrá atención presencial. ”Bolívar es mejor si cuidamos nuestros recursos hídricos, ahorramos energía eléctrica y protegemos el medio ambiente. Nuestro gabinete estará atento ante cualquier situación, tal como lo hemos hecho desde el primer día 24/7, sin descanso”, escribió en su cuenta de X.
Toma el mismo camino la Gobernación de Sucre, que, a través de su página web, indicó:
“La Gobernación de Sucre acogió el decreto presidencial que declara el viernes 19 de abril como día cívico y, de esta manera, contribuye al ahorro de agua y energía que busca el presidente Gustavo Petro, debido a la emergencia hídrica que se presenta en distintas regiones del país por el fenómeno de El Niño.
La Administración Departamental respalda esta medida, porque es consciente de que se deben hacer los esfuerzos necesarios para evitar el racionamiento de energía a futuro.
Cabe anotar que el día cívico aplica para los funcionarios de las oficinas que están fuera de la sede principal de la Gobernación de Sucre, ya que en esta se laborará en horario extendido de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Lo anterior, teniendo en cuenta que hay trabajos y trámites que requieren la presencia del funcionario, ya que, durante dos días (17 y 18 de abril), se trabajó de manera remota”.
El presidente Gustavo Petro no ha pasado por alto las decisiones que han tomado los alcaldes y gobernadores. Les ha agradecido a cada uno con mensajes publicados en su cuenta de X, su tribuna favorita, aunque hay que aclarar que también hay funcionarios que anunciaron que no participarán del día cívico, como fue el caso de Carlos Fernando Galán.