Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá buscan fichar al mejor equipo posible para salir vencedores. SEMANA consultó con las campañas para conocer quiénes les hablan al oído a los candidatos, los aconsejan en el día a día y los sacan de todo tipo de aprietos.
Carlos Fernando Galán, puntero en las encuestas, tiene como gerente de campaña a María Isabel Nieto, exconsejera presidencial y exsecretaria privada del expresidente Juan Manuel Santos. María Lucía Villalba, exconsejera del expresidente Iván Duque, es su secretaria privada.
El estratega es Juan Abel Gutiérrez, quien trabajó con su hermano, Juan Manuel, y Sergio Fajardo en las pasadas elecciones presidenciales. Junto con él trabaja un comité de asesores conformado por figuras como Fernando Ruiz, Alejandro Gaviria y Sandra Borda, entre otros. El politólogo Miguel Silva es el coordinador programático.
Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, se acompaña de viejos conocidos. La más cercana y su gerente de campaña es Maritza Gutiérrez, a quien conoce desde hace más de 30 años. El estratega es el famoso Amauri Chamorro, quien ha trabajado con figuras como Pedro Castillo, Nicolás Maduro y Rafael Correa, así como con Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
La coordinadora programática es María Consuelo del Río, exveedora distrital de Bogotá. Bolívar mismo se encarga de la coordinación política, pero la parte organizativa se encuentra a cargo de Francisco Maltés, expresidente de la CUT, y el concejal Carlos Carrillo. Una aliada importante es Carolina Corcho, quien lo asesora en temas de salud.
Juan Daniel Oviedo tiene una estructura muy organizada, encabezada por Marco Arango, su gerente. La estrategia la coordina Andrés Rojas, quien trabaja de la mano de Germán Medina, quien ha asesorado a Federico Gutierrez, y Alejandro Salas. Tiene todo tipo de técnicos en su equipo, pero algunos de los más cercanos hacen parte del comité promotor de firmas, como Adriana Posada, Mónica Pachón y Ricardo Valencia. Mauricio Ortiz, coordinador de comunicaciones, también es un frecuente consejero.
Rodrigo Lara se apoya en su esposa, María José Valenzuela, para organizar la campaña. Su gerente es Andrés Pajón Samper, un viejo y cercano amigo. La estrategia está en cabeza de Guillermo Meque y Hugo Vásquez, responsables de la viral candidatura de Rodolfo Hernández a la Presidencia.
Por otro lado, la estrategia en redes sociales es joven, liderada por Sebastián Jiménez y Alejandro Villanueva. Tiene una buena cantidad de oficiales en retiro tanto de la Policía como del Ejército dentro de su equipo de seguridad. Quien coordina las propuestas es Carolina Durán.
Jorge Enrique Robledo tiene a Sergio Fajardo, compañero de Dignidad y Compromiso, como principal consejero. El gerente de campaña es Alejandro Vallejo y Enrique Daza es el coordinador programático. El candidato consulta la opinión de figuras como Juan Manuel Ospina, copresidente de su colectividad. Los concejales Manuel Sarmiento y Martín Rivera lo acompañan, al igual que la excongresista Alba Luz Pinilla y Jennifer Pedraza, representante a la Cámara.
Jorge Luis Vargas tiene como principal consejero a Germán Vargas Lleras, quien lo orienta en estrategia y política. La gerente de campaña es Ana María Palau, exconsejera para las Regiones de Iván Duque, y del mismo gobierno también se unió Soraya Yanine, exconsejera para la Información y Prensa.
David Luna colabora con el programa y Carolina Arbeláez, representante de Cambio Radical, coordina lo político. En seguridad, el candidato es asesorado por oficiales retirados, entre ellos el general (r) Hoover Pinilla y el excomisario José Antonio Londoño. El estratega es Augusto Reyes, quien recientemente trabajó con la alcaldesa Claudia López y Roy Barreras.
El gerente de la campaña de Diego Molano es Gustavo Niño, su ex viceministro de Defensa. La propuesta principal es la seguridad y lo asesoran los generales Eliécer Camacho, excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y de Medellín, y Pablo Ferney Ruiz.
El congresista Andrés Forero es jefe de debate en temas sociales y José Jaime Uscátegui lo asesora en torno a la fuerza pública. Enrique Gómez lo aconseja en temas de justicia. Lina Arbeláez, exdirectora del ICBF, es su mano derecha en temas de juventud y niñez. El candidato asegura que la estrategia no está en cabeza de solo una persona, sino es una decisión de equipo.