El Gobierno del presidente Gustavo Petro insiste en sacar a las calles del país a los electores progresistas para que respalden las reformas que el mandatario empezará a radicar en el Congreso.

Lo hará este martes 14 de febrero, un día antes de la fecha que estableció la derecha y la oposición al Gobierno para movilizarse por el país en rechazo al alza en los precios de los alimentos y las ‘petro reformas’ que se están puliendo la Casa de Nariño.

SEMANA conoció que el Centro Democrático, el principal partido de oposición, se adelantó y se organizó para responder al presidente su discurso, bajo la figura de la réplica, contemplada en el Estatuto de Oposición.

El Centro Democrático no convocará a las marchas de forma institucional, pero dejó en libertad a sus congresistas para hacerlo. | Foto: Presidencia / SEMANA

En una reunión organizada por el senador Ciro Ramírez en Subachoque, Cundinamarca, las bancadas del Senado y la Cámara definieron quiénes serán los congresistas que le responderán el discurso que el presidente pronunciará en la Plaza de Bolívar de Bogotá ese día.

La idea es que quienes lo hagan aprovechen el escenario nacional e inviten a las movilizaciones masivas de la oposición al día siguiente.

El grupo lo integra la senadora María Fernanda Cabal, una de las líderes de oposición más reconocidas en el país; la senadora Paloma Valencia; el senador Miguel Uribe, quien logró una vocería importante con sus críticas a la reforma tributaria que el Congreso le aprobó al petrismo; además de los representantes Andrés Forero y Carlos Meisel.

El Centro Democrático definió un grupo de congresistas para estudiar en profundidad el Plan de Desarrollo de Gustavo Petro. | Foto: NO

Entre los 5 redactarán la réplica de oposición que esperan hacerlo a través de los medios de comunicación, tal como lo contempla la ley. Lo que no está establecido es si hablarán todos los dirigentes, tal como ocurrió con el discurso de posesión de Gustavo Petro o se designará a una o dos personas máximo.

Frente a las marchas del 15 de febrero, el Centro Democrático dejó claro que no anunciará un respaldo institucional a las movilizaciones, pero todos los senadores y representantes pueden salir libremente a las calles a expresar su inconformismo. De hecho, todos tienen el visto bueno para que promuevan las marchas por el país.

A pesar de que el aumento en el costo de vida tiene varios elementos, desde el Centro Democrático no tardaron en salir a responsabilizar al presidente Gustavo Petro | Foto: NO

En el encuentro también quedó sobre la mesa la necesidad de una estrategia de comunicación más efectiva por parte del Centro Democrático que le permita ser más visible como partido de oposición.

El Centro Democrático quiere fortalecer sus comunicaciones como partido de oposición. | Foto: NO

También quedó conformado un grupo que se encargará de estudiar el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, para que encuentre y denuncie lo que consideren sean “micos y orangutanes” del proyecto.

Lo mismo que otro para la reforma a la salud. Entre ellos, los senadores Miguel Uribe, Óscar Darío Pérez y Circo Ramírez. La idea es que las UTL de dichos congresistas se dediquen exclusivamente a esos temas.

Un tema más que se abordó en el encuentro fueron las elecciones regionales de octubre de 2023.

Se pretende que las directivas del Centro Democrático avancen con el otorgamiento de los avales y que esa definición no se quede para última hora. Sin embargo, el tema será definido en profundidad con el expresidente Álvaro Uribe en un nuevo encuentro que sostendrá la colectividad en los próximos días.