El Partido Conservador mantiene sus fuertes críticas frente al articulado de reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho. Así se concluyó después de una reunión de bancada este martes 11 de abril, donde se analizó qué camino tomará la colectividad, después de que el congresista Gerardo Yepes firmara la ponencia de la iniciativa, pese a que no contó con el visto bueno de las directivas del conservatismo.
SEMANA conoció que las posiciones de representantes y senadores fueron radicales en que tal y como está redactado el proyecto no lo votarán en las plenarias. Y así se lo comunicarán al presidente Gustavo Petro.
Como la ponencia a la reforma ya está radicada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, los conservadores tienen claro que no pueden echar el tema para atrás.
Sin embargo, van a mantener la solicitud de cambios estructurales y presentarán en las próximas horas un pliego de modificaciones a la ponencia del proyecto.
El Partido Conservador dejó claro que honra los acuerdos con el Gobierno Nacional y espera que desde la Casa de Nariño también se honre la palabra de respetar las modificaciones acordadas, las cuales no se están viendo reflejadas en la ponencia a la reforma a la salud que radicaron los congresistas el 31 de marzo pasado.
SEMANA también estableció que el representante a la Cámara, Gerardo Yepes, habló durante la reunión y explicó por qué razones firmó la ponencia positiva de la iniciativa. Y, después de su intervención, la casa política no tomará ninguna acción disciplinaria en su contra por desobedecer a las directivas del partido.
Se espera que en menos de una hora el Partido Conservador fije su posición oficial en un comunicado de prensa.
Sobre el mediodía de este martes, el director del Partido Conservador, Efraín Cepeda, se reunirá con el ministro del Interior, Alfonso Prada, para hablar de la ponencia radicada antes de Semana Santa. Al encuentro también asistirá la directora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro.
SEMANA conoció que Cepeda y Toro están unidos en la causa de respaldar una reforma a la salud, pero construyendo sobre lo construido y con la firme posición de que el Gobierno acate sus recomendaciones al articulado.
Por eso, en conjunto, las dos casas políticas redactaron 133 proposiciones que radicarán en la Comisión Séptima de la Cámara donde pretenden enderezar la ponencia del proyecto que fue radicada desde el 31 de marzo pasado. Antes, las socializarán con el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien recientemente confesó que no estaba enterado de la radicación de la ponencia antes de Semana Santa. De hecho, dijo que no era necesario correr con los tiempos.
Recientemente, el Partido Conservador, en cabeza de su presidente, el senador Efraín Cepeda, desautorizó, a través de un comunicado de prensa, la firma del Representante a la Cámara, Gerardo Yepes en la ponencia de la Reforma a la Salud, “ya que no representa la posición de nuestra colectividad”, según informaron.
En entrevista con el programa Vicky en SEMANA, Cepeda fue enfático en los puntos rojos que no están en el articulado y que lo llevarán a él y a su partido a votar, eventualmente, en contra del proyecto.