El presidente de la República, Gustavo Petro, protagonizó un fuerte choque con la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, a tal punto que disipó las dudas que existían y fue tajante en manifestar que los actuales contratos de explotación petrolera, carbonera y de gas continúan normalmente en Colombia.
Postura del mandatario que se dio por el mensaje que publicó recientemente en sus redes sociales la congresista Paloma Valencia, quien acusó a Petro de la trepada histórica del dólar.
Valencia en el mensaje también recordó que los mensajes que ha dado la ministra de Energía Irene Vélez de prohibir el petróleo y el gas han tenido efectos devastadores en el mercado colombiano.
“Las decisiones de Petro que ejecuta su ministra Irene Vélez de prohibir el petróleo y el gas (que son el primer ingreso del Estado y las primeras exportaciones del país) tienen disparado el dólar. La deuda pública se aumentó en 85 billones no hay ni tributaria ni plata que alcance”, trinó Paloma Valencia.
Las críticas de la congresista de la posición tuvieron una fuerte arremetida del presidente Gustavo Petro también por medio de Twitter: “La oposición puede criticar pero tenemos el derecho de defendernos de la mentira. Quien subió la deuda de Colombia fue el presidente que usted apoyó y eligió Paloma. En ninguna parte del país se ha prohibido ni el petróleo ni el gas, seguirán produciéndose normalmente”.
También señaló: “Los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasífica continúan normalmente. Los contratos de exploración vigentes continúan normalmente. No hay ninguna prohibición”.
Sin embargo, la discusión de fondo no son los actuales contratos sino los nuevos, ya que en repetidas oportunidades se ha manifestado por parte del Gobierno del Pacto Histórico que nuevas convocatorias para suscribir otros contratos diferentes no va haber, especialmente buscando una transición a energías limpias.
De la misma manera, la exploración y explotación petrolera sigue siendo una incertidumbre para el sector mineroenergético de Colombia. De un lado, la jefe de esta cartera ha insistido en que no se aprobarán nuevos contratos y del otro, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha asegurado que tal decisión aún no está tomada. ¿A quién creerle?
Este 13 de octubre, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, afirmó que no aprobar nuevos contratos de exploración y explotación petrolera no es un capricho del gobierno de Gustavo Petro. Según ella, obedece a una de las promesas de campaña del Pacto Histórico y la apuesta por “descarbonizar la economía” debido a la crisis medioambiental global.
En diálogo con W Radio, Vélez afirmó: “No es una decisión caprichosa, es una decisión que se sustenta en el hecho de que tenemos 117 contratos en exploración”. Así mismo, explicó que, en total, para exploración y explotación petrolera, hay 330 contratos, solo que algunos de ellos están suspendidos.
Al medio radial de comunicación, la jefe de la cartera de Minas y Energía afirmó que en los contratos vigentes, que no serán suspendidos, aún hay recursos importantes para Colombia. “Podrían convertirse en reservas importantes tanto en gas como en petróleo, entonces no queremos salir a presionar la frontera extractiva en un contexto de crisis climática y ambiental global sin antes haber resuelto qué está pasando con esos contratos”, insistió la funcionaria del gabinete del Gobierno nacional del presidente Petro.
La respuesta de Irene Vélez choca con la postura del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que el pasado 8 de octubre le dijo a Noticias RCN que “esa decisión, perdóneme que le diga a la viceministra, no ha sido tomada”.
La decisión a la que hace referencia es la de detener la exploración petrolera, anunciada por la viceministra de Minas y Energía, Belizza Janet Ruiz, el pasado 7 de octubre, durante el Congreso Naturgas 2022.
“No habrá más exploración ni explotación de hidrocarburos. No sé que parte de esa frase no han entendido”, dijo la viceministra al comenzar su invención en un panel en el que compartía con directivos del sector.
Ese día, Federico Gutiérrez, candidato a la Presidencia en los comicios del 29 de mayo por el movimiento Equipo por Colombia, fue uno de los que rechazó las palabras de la viceministra.
“Esto no tiene otro nombre, es una burrada que destruye a Colombia. Esto dice Belizza Ruiz, viceministra de Energía de Gustavo Petro: “No habrá nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos”, trinó el ex alcalde de Medellín.