Antonio Sanguino, exsenador de la Alianza Verde, es cercano a Claudia López, exalcaldesa de Bogotá. Incluso participó en su administración como jefe de gabinete, hasta cuando intentó una candidatura a la Gobernación del Cesar.

Luego se dedicó a trabajar para el Gobierno del presidente Gustavo Petro, donde también están vinculadas su esposa, Diana Marcela Meza Arcila, y su hija, Laura Marcela Sanguino Gutiérrez.

Sanguino comenzó con un contrato en el Fondo Colombia en Paz de la Presidencia de la República, por siete meses y 108.500.000 pesos.

Al acabarse el término, el exsenador fue contratado por la Agencia Nacional de Tierras, donde se le pagó honorarios de $ 72.000.000 por seis meses de trabajo.

Antes de que se acabara, fue contratado por la Superintendencia de Notariado y Registro por cerca de 71 millones de pesos. El contrato tiene como fin asesorías al superintendente Roosvelt Rodríguez y termina en diciembre de este año.

Al mismo tiempo, tuvo un contrato en la Contraloría General de la República por $ 68.000.000. Este tenía como fin “elaboración de informes relacionados con el control fiscal macro, en el marco del estudio sectorial de paz total”.

Al mismo tiempo, Laura Marcela, hija del exsenador de la Alianza Verde, sigue siendo subdirectora de Subsidio y Ejecución de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Pero quien también está vinculada al Gobierno nacional es Diana Meza, esposa del exjefe de gabinete de Claudia López. Empezó vinculada en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, donde trabajó como jefe de oficina.

Luego suscribió un contrato de un poco más de un mes con Computadores para Educar, programa del Gobierno nacional que busca llevar equipos tecnológicos a población vulnerable y territorios apartados.

Actualmente, Meza es contratista del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), declarando aún a Sanguino como pareja permanente.

Ser contratista o tener cargos en el Gobierno nacional no implica ninguna irregularidad, pero deja claro que figuras cercanas a Claudia López sí se mueven al interior de la Casa de Nariño.

También llama la atención el fuerte respaldo de Sanguino al Gobierno nacional, que emplea a su esposa e hija.

“Hay delfines opositores de derechas que además de su resentida e inocultable orfandad de poder y privilegios, simulan de estadistas para esconder la cobardía propia de sus ancestros que se regodeaban en caballerizas de torturas e ignominias. ¿Adivinamos quién?”, publicó el exsenador en su cuenta de X, refiriéndose a quienes se oponen al Gobierno nacional.

E incluso apoyó la postura de Colombia frente a las pruebas de fraude electoral reveladas por la oposición venezolana, que es criticada nacional e internacionalmente por permitir que Nicolás Maduro se quede en el poder sin probar su victoria.

“Los términos del pronunciamiento son los adecuados para una coyuntura especialmente desafiante para la democracia en el continente. Y muy bien que sea una posición conjunta entre Colombia, México y Brasil. Liderazgo colectivo por la democracia y la paz continental”, manifestó en redes sociales.

Si bien Claudia López manifiesta oponerse al Gobierno Petro, es claro que figuras cercanas de la Alianza Verde están del lado de la Casa de Nariño.