La permanencia en el gobierno de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, es incierta.

Este martes 18 de julio, el ruido sobre su posible salida del cargo crece como espuma. Aunque el presidente Gustavo Petro no se ha referido oficialmente al tema porque permanece en Bélgica en una nueva versión de la cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea.

Vélez aterrizará en el aeropuerto El Dorado en Bogotá a las 11:00 de la mañana de este martes porque prefirió regresar de urgencia a Colombia a capotear a la Fiscalía y la Procuraduría que le abrieron un proceso penal y otro disciplinario porque, al parecer, presionó la salida de sus hijos del país rumbo a España sin el lleno de los requisitos porque son menores de edad.

Irene Vélez e Hildebrando Vélez, su padre y defensor. | Foto: NO

Aunque la Casa de Nariño no ha oficializado cuál será la suerte de Irene Vélez, los críticos del presidente Gustavo Petro celebran por anticipado la noticia.

La representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda- quien fue jefe de debate de la campaña Petro Presidente en la capital del país, pero hoy está distanciada del gobierno-, escribió en su cuenta personal de Twitter: “Bien ida, gran daño le hacía al país sus posturas. Ahora, el resto es elegir a alguien que realmente conozca el sector”.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Espinal, dijo que la posible salida de Irene Vélez “sería una gran noticia para los colombianos y especialmente para el sector minero- energético”.

Y añadió: “tiene la oportunidad el presidente Gustavo Petro de nombrar un ministro técnico con experiencia y competencia para liderar esta importante cartera”.

Katherine Miranda critica a Irene Vélez. | Foto: SEMANA

El congresista, también del partido uribista, Andrés Forero, fue más allá y dijo que, aunque la noticia llegue un poco tarde y se hayan requerido tantos y tan diversos escándalos, “hay que celebrar que finalmente sale una ministra abusiva y radical que le ha hecho muchísimo daño al país y, en participar, al sector minero- energético”.

Agregó “que lo que hay que esperar es que el gobierno aproveche esta oportunidad para nombrar en esa cartera a una persona que sí sepa del sector y se aleje del extremismo y radicalismo de la funcionaria actual”.

El precandidato a la Alcaldía de Cali, Jaime Arizabaleta, dijo que “si sale Irene Vélez, el próximo debe ser el ministro de Defensa, Iván Velásquez”.

Por su parte, el excandidato presidencial, Enrique Gómez Martínez, manifestó que la ministra de Minas “sería la funcionaria más incompetente con mayor duración de este desgobierno hasta el momento. Vendrá otro del mismo talante porque lo que interesa es que la hagan caso al reyezuelo Petro”.

La oposición celebra desde ya la eventual salida de la ministra Irene Vélez. Bogota febrero 16 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

Nicolás Gómez Arenas, hijo de Enrique Gómez Martínez, y quien hace parte de Salvación Nacional, también opinó: “La renuncia de Vélez llega tarde, el daño ya está hecho y los abusos de poder realizados. Sale una nefasta funcionaria que seguramente terminará de embajadora y su marido empleado en otro lado a costa de erario. Esperemos la de Cielo Rusinque en estos días”.

Los críticos de la Ministra de Minas estiman que, aunque la presión que ella ejerció para sacar a sus hijos rumbo a España no es un tema menor, la alta funcionaria debió salir del cargo desde el momento en que la exviceministra, Belizza Ruiz, denunció que la hoy ministra había presentado informes falsos a la opinión pública y a la comunidad internacional.