Las capturas de Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, el pasado sábado 29 de julio, han causado fuertes reacciones entre los distintos sectores políticos.

La Fiscalía General de la Nación envió una orden de captura tanto al hijo mayor del Presidente Gustavo Petro, como a su expareja conyugal, quien es una de las piezas principales en este proceso que se adelanta contra Nicolás Petro.

Al momento de conocerse la captura, el presidente Petro señaló que, si bien como padre le duele la captura de su hijo, no intervendrá, ni presionará las decisiones del fiscal Francisco Barbosa al respecto.

Sin embargo, la reacción del mandatario fue duramente cuestionada por diferentes figuras políticas que aseguran que Petro no puede desligarse de los actos de su hijo, ya que los delitos que este cometió lo involucran directamente a él.

El Senador del Centro Democrático señaló que el presidente Petro no puede desligarse de los actos cometidos por su hijo mayor, ya que lo involucran directamente. | Foto: Foto 1: @MiguelUribeT / Foto 2: Getty Images

Uno de los primeros en reaccionar a la noticia fue el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, quien envió un mensaje a través de sus redes sociales y se fue en contra del presidente de la República, asegurando que Petro no puede lavarse la manos y que deberá asumir su responsabilidad, ya que el se vio beneficiado con los actos cometidos por su hijo Nicolás.

“Nicolás Petro tenía altas responsabilidades en la campaña presidencial de su padre… Ha sido activo en el proyecto político de Petro. Incluso mientras este último fue alcalde, Nicolás visitaba las entidades públicas permanentemente…”, aseguró el Senador Miguel Uribe, a través de su cuenta de Twitter.

Además, señaló que Gustavo Petro no puede aislarse de los actos cometidos por su hijo, y que por el contrario, debe asumir responsabilidades por los supuestos dineros ilícitos que ingresaron en su campaña presidencial durante el 2022.

El congresista señaló que "los delitos que cometa Nicolás Petro en el marco de la campaña presidencial, SÍ comprometen al presidente Petro". | Foto: Alexandra Ruiz

“Los delitos que cometa Nicolás Petro en el marco de la campaña presidencial, SÍ comprometen al presidente Petro”, agregó Uribe.

El Senador también fue enfático en que Nicolás Petro siempre ha sido muy cercano al Presidente de la República, por esta razón, le pidió a la Fiscalía que no desligue al mandatario de esta investigación.

Otras reacciones

Las reacciones de otras bancadas no se hicieron esperar. Al Senador Uribe se le sumaron otros congresistas que tildaron esta situación como un golpe fuerte para el presidente que pone en duda sus fuentes de financiación, y que revoca lo que siempre criticó: la corrupción.

Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico, señaló que “ha sido el propio presidente de la República el que ha solicitado a la Fiscalía que se examine el comportamiento de su hijo; el presidente dejará que actué sin ningún tipo de presiones a la Fiscalía y que llegue a esclarecer las responsabilidades y, si es el caso, a aplicar las sanciones por muy rigurosas que sean”.

La captura del hijo mayor del presidente Gustavo Petro y su exesposa ha generado reacciones y críticas en diferentes sectores políticos. | Foto: Captura de pantalla

Por su parte, el senador del partido político En Marcha, Guido Echeverry, destacó que la justicia está asumiendo el caso de la manera apropiada: “Recibimos con perplejidad y con asombro la decisión de un juez penal; fue mucho más allá de la Fiscalía. Creemos que en este caso la justicia está actuando como tiene que ser, hay una rama que toma decisiones que por importante que sean, éstos son sujetos de enjuiciamiento como debe ocurrir en un estado de derecho”.

Ariel Ávila, senador del partido Alianza Verde y analista político, dijo que con esta decisión al país le espera una telenovela jurídica: “La captura de Nicolás Petro es, por un lado, sin precedentes, donde el hijo de un presidente en ejercicio es capturado, lo que promete ser una telenovela jurídica por lo menos de un año, donde versiones van y vendrán, donde el país adicionalmente estará expectante por la nueva terna de fiscal”.

Además, Carlos Motoa, senador de Cambio Radical, destacó que siguen las dudas sobre la financiación de la campaña del presidente Petro: “Un escándalo nuevo y adicional a lo que ya se ha presentado en el círculo de poder cercano y familiar de Gustavo Petro, donde siguen las dudas e los interrogantes sobre la financiación de la campaña de Gustavo Petro”.

Aunque David Luna, senador de Cambio Radical, destacó la voluntad de Petro de respetar las instituciones, si lo increpó porque ahora su gobierno cayó en lo que siempre criticó: “Le reconozco al señor presidente su ánimo de respetar las instituciones. Sin embargo, amplía el manto de dudas sobre el posible ingreso de dineros ilícitos a su campaña y la legitimidad del gobierno. Qué ironía, su gobierno es hoy todo lo que en su momento criticó”.