El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre la decisión de la Fiscalía de imputar cargos al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. Lamentó que en el caso de la otra campaña presidencial del 2014, la de Juan Manuel Santos, falte conocer toda la verdad.
“Tengo dos dolores: uno personal por Óscar Iván Zuluaga y David, a quienes admiro y les tengo todo el afecto; Y otro dolor, pero de Patria por las impunidades, una de ellas Santos y Odebrecht”, aseguró el líder del Centro Democrático.
El expresidente reconoce su “dolor” por el afecto que les tiene a Óscar Iván Zuluaga y su hijo David, quien fue gerente de esa campaña en 2014. Esto, luego de que la Fiscalía General de la Nación informara que imputará cargos a ambos.
El exmandatario ya había criticado que su sucesor siga sin responder por esos hechos. “Que no vengan a ocultar la realidad, ese fue un secreto a voces. Recorrieron el país después de que perdieron la primera vuelta, regando dinero originado en Odebrecht; inundaron la Costa Atlántica para aceitar la maquinaria electoral con ese dinero y eso sigue en la impunidad. Por favor, lo digo yo que he enfrentado todo”, cuestionó Uribe sobre Santos en un evento en Huila el pasado 20 de mayo. “Juan Manuel Santos se eligió con la plata de Odebrecht”, criticó Uribe.
En todo caso, el llamado de la Fiscalía también toca al gobierno de Santos, aunque por ahora no directamente al expresidente. También se solicitó en audiencia de imputación de cargos a la exministra de Transporte Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen.
En su caso, será llamada por cuenta de un presunto favorecimiento para la construcción de un tramo de la Ruta del Sol cuando se desempeñó como jefa de la cartera de Transporte entre septiembre de 2012 y agosto de 2014.
Sobre lo sucedido con Santos, Roberto Prieto exgerente de la campaña del exmandatario fue condenado por hechos relacionados con Odebrecht, estuvo en la cárcel y hoy está con detención domiciliaria, sin embargo, jamás respondió por lo que pasó en esa contienda, pese al arsenal probatorio en su contra.
La mayoría está basado en interceptaciones que nunca fueron investigadas y en las que hay indicios de cómo se habría movido la plata de Odebrecht para que Santos pudiera ser reelegido. En los últimos días la Procuraduría anunció que Prieto quedó inhabilitado durante 12 años y una multa de 50 millones de pesos por esos hechos.
Sin embargo, una investigación que se adelantaba en contra del expresidente fue archivada en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, lo mismo sucedió en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Eso a pesar de que hay pruebas de que el exmandatario conocía los hechos. Por ejemplo, en una interceptación de una conversación entre Prieto y Claudia Castro, en ese momento asistente de la primera dama, ella le dijo: “Usted es el único güev...”. Él le replicó: “¿Quiere que le cuente un secreto? Yo sí voy a salvar al presidente (...). Hay que salvar al presidente”.
Prieto, quien quería poner contra la pared al comité financiero de la campaña Santos, terminó reconociendo en una entrevista en Blu Radio en 2010 que Odebrecht financió afiches del candidato por 400.000 dólares. En un audio, en el que se escucha a Santos y a Prieto, el entonces presidente, al conversar sobre dichos afiches, solo exclamó: “¡Miércoles!”. Y preguntó: “¿Eso se reportó en las cuentas?”. Prieto fue categórico y le dijo: “No”.
A eso se le suma otra conversación entre Enrique Riveira, exsecretario privado de Santos, en una conversación que tuvo con Prieto en la que evidenció su preocupación en la Casa de Nariño tras un anuncio del exgerente en el sentido de que iba a hablar al día siguiente en radio.
Prieto se exaltó. “Voy a hablar y voy a defender a su presidente, y me puede llamar el hijuep... presidente, pero no me mamo más esto (...). ¿Y sabe qué voy a hacer? Lo que no ha hecho este hijuep... Gobierno, defender al presidente”.
Prieto afirmó que haría lo que le diera la gana y que se defendería, pero que seguiría defendiendo a Santos. “Porque me tienen tratado como un bandido. Ustedes tienen que tener huevos y calzones, están en la Presidencia escondidos y yo estoy en la hijuep... calle (...). Me voy a restear por ese hijuep..., porque yo tengo huevos y personalidad (...). Y con eso me enterraré, a mí me importa un cul..., ya no tengo nada que perder, voy a defender la institucionalidad presidencial que se llama Juan Manuel Santos, a su presidente lo dejaron solo, y se lo dije a él el domingo, porque hay una mano de cobardes”, cuestionó Prieto.