Un nuevo remezón se aproxima en el Gobierno nacional, luego de que el presidente Gustavo Petro confirmara hace días que se presentarán varios cambios en el gabinete antes del 20 de julio, fecha en la que se instalará la nueva legislatura en el Congreso de la República.
El mandatario, de igual manera, oficializó este fin de semana la salida del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a quien le dio las gracias por la gestión que realizó. Asimismo, señaló que su reemplazo tendrá que trabajar en buscar los “contactos necesarios” para que se concrete el poder constituyente en el país.
“Hacen encuestas mentirosas para detener el poder constituyente. El próximo ministro del Interior, realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o en el próximo gobierno. Gracias ministro Velasco por su buen trabajo”, precisó en X (Twitter).
Pese a que el jefe de Estado le dedicó unas palabras de agradecimiento, el exfuncionario estuvo en el ojo del huracán durante los últimos meses, puesto que varias polémicas rodearon su gestión. Por ejemplo, Olmedo López lo mencionó en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Tanto López, exdirector de la entidad, como Sneyder Pinilla, exsubdirector de la misma, quienes se encuentran colaborando con la Fiscalía, aseguran tener pruebas contra Velasco por la compra de congresistas para que se aprobaran las reformas del Gobierno.
“El doctor Luis Fernando Velasco tiene que explicarle mucho al país. Es precisamente en esta agenda que tenemos, en la petición que le hacemos a la Fiscalía y a la honorable Corte, que el país conozca la verdad”, manifestó Olmedo en SEMANA.
Igualmente, el saliente ministro quedó recientemente en la palestra pública, luego de que le contestó públicamente a la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, por sus declaraciones sobre el ‘fuego amigo’ dentro del gobierno del presidente Petro.
“El Ministerio del Interior terminó teniendo la razón, cuando dijo que no había bloqueo institucional. El Congreso debatió y tomó decisiones que en algunos casos no le gustaban al Gobierno, pero ese es el ejercicio democrático. Una persona como la primera dama no va a hacer una afirmación si no tiene elementos de juicio muy fuertes y no respondo, pero a veces uno sentiría que puede haber más colaboración”, apuntó en aquel momento.
Hay que recordar que Alcocer advirtió que funcionarios del Gobierno nacional, el mismo al que pertenece, querían enredarla en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, pues enfatizó que tuvo conocimiento de una información donde, según ella, la querían salpicar.
El caucano se vio involucrado finalmente en una jugada política para que la reforma pensional fuera aprobada. El petrismo utilizó una ponencia para que el proyecto no se debatiera más y se aprobara a lo que ya el Senado le había dado luz verde. Dicha maniobra fue producto de una coalición que integraron varios senadores del Pacto Histórico, Partido Conservador, Comunes y Alianza Verde, entre otros.