Todo apunta a que la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, lleva un minucioso registro y seguimiento de las cuotas políticas contratadas en las diferentes secretarías y entidades descentralizadas de la ciudad. SEMANA tuvo acceso a más de 50 tablas de Excel, coordinadas y creadas por la Secretaría General, en las que se detalla a quién le pertenece cada contratista, qué han hecho para apoyar a la administración públicamente y su desempeño en redes sociales para impulsar a Fuerza Ciudadana, colectividad liderada por Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena.
Este medio conoció documentos con perfiles de contratistas y posibles nuevos trabajadores de la Alcaldía de Santa Marta, elaborados a finales de 2022 y hasta mediados de 2023. Cada prospecto cuenta con una fila dentro de la tabla, en la que en primer lugar aparece su foto, nombre completo, celular y honorarios que recibe o recibirá.
Luego, se detalla el perfil y la referencia, la cual indica en cada uno de estos documentos si el contratista o posible contratado viene recomendado o ha aportado a los procesos de Fuerza Ciudadana en la ciudad. Después, una evaluación que los califica en tres aspectos: trabajo, estratégico y redes sociales. En las últimas casillas se detalla el tiempo del nuevo contrato y observaciones sobre el caso.
SEMANA consultó con fuentes cercanas a la administración de Virna Johnson y exfuncionarios, quienes explicaron la forma en la que funciona la contratación en la Alcaldía.
De acuerdo con uno de ellos, la información sale de las secretarías y entidades descentralizadas por petición de la secretaria general de turno, en esta oportunidad Hilda Borja Vega, la mano derecha de la alcaldesa.
“Cada secretario elabora un Excel. Les dan un plazo, cierto tiempo para que lo llenen con el reporte de su personal y a quiénes más necesitan. Si necesitan a alguien más, deben poner foto y todos los datos. Se los pasan a la secretaria general de turno. Quien pide meter a cierta gente es la secretaria general”, narró un exfuncionario, quien prefiere mantener su identidad bajo reserva. Otro extrabajador, cercano a los manejos de las entidades descentralizadas, también sostiene que esa era la solicitud para quienes lideraban estas instituciones.
“Se hace la solicitud de personal y, en sus bases de datos, cruzan a las personas que cumplen con los criterios. Mandan el personal, no hay autonomía para contratar. Todos deben tener redes sociales y foto. Se centraliza con la Secretaría General, revisa y manda el personal”, contó.
Así se maneja el excel
Luego, según aseguran los exfuncionarios, quien prepara el excel consolidado es Hilda Borja, quien pasa el documento a Virna Johnson con las calificaciones y la persona que recomienda al contratista. SEMANA conoció que Carlos Caicedo es quien tiene la última palabra en términos de contratación.
“Carlos Caicedo y Virna Johnson se sientan con la secretaria general, mirando el excel, proyectado con un video beam. Ahí ellos dicen: ‘Sí, sí lo conozco. No, no lo conozco’. Incluso, los secretarios deben ir a sustentar a quiénes quieren contratar, convencerlos de que sí trabajan políticamente. Que son naranjas”, dijo un excontratista, refiriéndose al color del partido Fuerza Ciudadana.
En la proyección, según narran fuentes enteradas, Caicedo y Johnson escogen quiénes serán contratados nuevamente o vinculados por primera vez. Es ahí cuando la secretaria general toma nota con el fin de elaborar el documento final.
SEMANA también tuvo acceso a los documentos finales, con los perfiles escogidos previamente, que se envían a la Dirección de Contratación de la Alcaldía de Santa Marta. Estos cuentan con la firma de Virna Johnson y de Hilda Borja, pero se eliminan las casillas de evaluación y recomendación.
De acuerdo con las fuentes, desde este punto se realiza una evaluación periódica, liderada por la Secretaría General, para comprobar que los contratistas cumplan con compartir publicaciones de la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación de Magdalena.
“Por eso, los contratos eran por pocos meses para tenerlos sujetos a que deben apoyar a Fuerza Ciudadana, tanto en eventos como en redes. Tienen que hacer publicaciones. Cuando hay manifestaciones, como las recientes a favor de Caicedo, tienen que ir. Deben llevar familiares, reportar los familiares que fueron y los carros que llevaron. Tenían que llevar un mínimo de tres, cinco o diez personas. Además, mandar evidencia fotográfica. Todo lo que se ha apoyado del Gobierno nacional desde la administración local también. Las marchas a favor de la reforma a la salud, por ejemplo”, contó un extrabajador de una entidad descentralizada.
¿Quiénes tendrían cuotas?
En las tablas de Excel de 2022 y 2023, una de las referencias más frecuentes tiene las siglas CC, correspondiente a Carlos Caicedo. En total, el gobernador habría recomendado directamente a cerca de 190 de los más de 1.000 contratistas incluidos dentro de las bases de datos conocidas por este medio. Según la información, otros 74 contratistas llegaron por Patricia Caicedo, hermana del mandatario departamental y candidata a la alcaldía de Santa Marta.
Otras siglas recurrentes son VJ, que se refieren a Virna Johnson. Esta recomendación fue utilizada para aproximadamente 240 contratistas. También aparece Rafael Martínez, exalcalde de Santa Marta y actual candidato a la gobernación del Magdalena, quien recomendó a 192 personas.
María Victoria Quiñones, magistrada del Tribunal Administrativo de Magdalena, aparece como quien, supuestamente, recomienda varios perfiles dentro de las tablas. Myriam Fernández de Castro, magistrada de la Sala Civil del Tribunal de Magdalena, también es supuesta referencia de varias personas.
Se incluye a una “magistrada Margarita”, quien recomienda perfiles, entre ellos el de su sobrina. Asimismo, aparece quien fue el fiscal 11 de Santa Marta, el fallecido Álvaro Russo, quien referencia a su hija, Diana Russo.
Alexandra Palencia, esposa de Carlos Caicedo, sale como quien recomienda cuatro perfiles. Íngrid Aguirre, representante a la Cámara de Fuerza Ciudadana, incluyó a ocho personas. Caicedo frecuenta la Iglesia Cristiana Cuadrangular, la cual era liderada por el fallecido pastor Juan Angarita, quien aparece como la referencia de varios perfiles, incluido su hijo, quien trabaja actualmente en la Alcaldía.
En total, nueve diputados y ocho concejales de diferentes partidos políticos son nombrados como referencias. Los más mencionados son Rafael Noya, hoy candidato a la asamblea por Fuerza Ciudadana, con 26 recomendados, y Martha López, diputada del Partido Liberal y candidata a la alcaldía de Plato, Magdalena.
Contados perfiles tienen como referencia la “necesidad” del profesional en las entidades. Otros pocos, en vez de nombrar a algún político local como quien los recomienda, aparecen como sugeridos por “idoneidad y experiencia”.
Las fuentes cercanas al movimiento aseguran que la contratación posterior a las elecciones se encuentra atada al apoyo en redes sociales y en territorio que demuestren los trabajadores de la Alcaldía de Santa Marta. Por las evaluaciones, los documentos revelan que se busca profundamente en las cuentas de cada uno de los prospectos si tienen algo “en contra” de la administración de Caicedo o de Johnson, o si, por el contrario, apoyan en redes como Facebook, Instagram y Twitter.
SEMANA consultó a la Alcaldía de Santa Marta sobre las tablas de Excel, pero esta prefirió no responder los requerimientos. Por otro lado, aseguran que control interno investigará el caso.
Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, dijo que desconocía las tablas y prefirió no responder. “No me puedo pronunciar sobre un texto del cual desconozco su origen y veracidad. No es la primera vez que sacan cosas contra nuestros Gobiernos con el fin de generar hechos políticos durante las elecciones”, dijo Caicedo en conversación con este medio.