Los expresidentes César Gaviria e Iván Duque se encontraron este lunes 12 de febrero y hablaron durante tres horas.
La reunión ocurrió en la casa del jefe del Partido Liberal, ubicada en La Calera.
SEMANA conoció que ambos mandatarios, hoy unidos por su papel de críticos al gobierno del presidente Gustavo Petro, hablaron de los primeros 18 meses del mandatario de izquierda, política, inversión social, seguridad nacional, garantías para la justicia y el ataque a la Corte Suprema el jueves 8 de febrero, cuando un grupo de hombres, al parecer, con simpatías con la izquierda, impidió la entrada y salida de los magistrados porque no escogieron el sucesor del fiscal Francisco Barbosa.
Además, los dos líderes colombianos disertaron sobre uno de los temas que más está preocupando a distintos sectores políticos del país: los más de 15 megaproyectos que están frenados porque el Ministerio de Hacienda modificará las partidas y algunas obras quedarán desfinanciadas en el 2024.
Megaproyectos en Bogotá, Medellín, Vichada, Quindío, Pasto, Soacha (Cundinamarca), entre otros, estarían en riesgo de financiación.
La posición radical del Gobierno y los líderes petristas que exigen la elección del nuevo fiscal que reemplace a Francisco Barbosa por parte de la Corte Suprema, fue uno de los platos fuertes de la conversación.
Duque, por ejemplo, ha sido radical en rechazar la presión a las Cortes y más para elegir fiscal. Así lo expresó en su reunión con Gaviria.
Para él, incitar a protestas contra los poderes independientes para presionar sus decisiones es una amenaza directa al orden institucional.
“La Corte Suprema de Justicia debe ser protegida por todas las instituciones en cumplimiento de la Constitución; no brindarle garantías para su seguridad e independencia, es una omisión grave que merece reacción inmediata de los organismos de control”, dijo recientemente en su cuenta de Twitter.
Gaviria, sin duda, no esconde su descontento por la forma como Gustavo Petro ha manejado la elección del fiscal con las Cortes.
De hecho, minutos después de conocer lo que estaba ocurriendo a las afueras de la Corte Suprema el jueves 8 de febrero, estalló en un comunicado de prensa donde manifestó su inconformismo.
“Los actos en que está incurriendo el gobierno del presidente Gustavo Petro se tratan de actos ilegales, inconstitucionales. El presidente está actuando con actos violatorios de la Constitución, no solo se salió del Estado de derecho, sino que estaría incurriendo en actos criminales”, dijo el jefe liberal en un comunicado de prensa.
“Les quiero hacer un llamado a los ciudadanos de Colombia, a sus partidos políticos, a sus organizaciones gremiales, a las organizaciones no gubernamentales, a defender nuestra democracia. A la justicia se le fortalece y se respeta”, agregó.
“No vamos a permitir que Petro quebrante 200 años en que estas instituciones defendieron nuestra democracia y que en doscientos años de vida republicana nunca hemos visto actuaciones como las que estamos observando en el día de hoy”, manifestó.
Y siguió: “Lo que estamos viendo, más allá de un comportamiento dictatorial, raya en lo criminal y como tal deben ser juzgados. El presidente no se está comportando como una persona cuerda, abogamos por su capacidad mental para gobernar a Colombia”.
Esa posición la habría mantenido Gaviria este lunes durante el encuentro.