La más reciente encuesta de Invamer también midió a los diferentes gobernadores del país, en la que se destacaron en su aprobación Eduardo Verano de la Rosa, del Atlántico, Dilian Francisca Toro, del Valle del Cauca, y Juvenal Díaz, de Santnader.
En el caso de Eduardo Verano de la Rosa, la aprobación creció pasando de un 49 % a 51 %, mientras que Dilian Francisca Toro aumentó de 41 % a 44 %, y sobre Juvenal Díaz de 53 % a 55 %.
Yamil Arana, gobernador de Bolívar, es el mandatario departamental con el índice de aprobación más alto con 64 %. Su desaprobación, de acuerdo con la encuesta, llega a un 25 %.
Frente al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, la aprobación de su gestión se mantiene en un destacado nivel del 56 %.
En la misma encuesta que se conoció esta semana, los alcaldes de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y de Medellín, Federico Gutiérrez, subieron en aceptación al registrar un 50 % y un 73 % de respaldo a su gestión, respectivamente.
Galán creció en aprobación si se le compara con la medición de junio de este año, en la que alcanzó un 47 %. Por otro lado, su desaprobación bajó pasando de un 44 % a un 40 %.
Además, Gutiérrez marca una aprobación del 73 %, contra una desaprobación de tan solo 25 %. El respaldo ciudadano subió frente a la anterior medición bimestral, en la que registró 70 %.
Por otro lado, Alejandro Eder, alcalde de Cali, presenta una desaprobación mayor a su aprobación, por primera vez, desde que inició su mandato. De acuerdo con Invamer, cuenta con un rechazo del 48 %, mientras el respaldo es de solo 40 %.
Otro alcalde que mantiene una aprobación alta es Alejandro Char, quien registra un 72 % en la última medición de Invamer. Pero la desaprobación creció ligeramente, pasando de 22 % a 26 %.
Sumado a ello, se sostiene arriba Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, con una aprobación del 74 %. Por otro lado, la desaprobación alcanzó un 21 %.
Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, baja en aprobación, pasando de 72% a 61 %. La desaprobación también aumentó, escalando de 23 % a un 35 %.
Sin embargo, el dato más relevante de la encuesta bimestral de Invamer es la desaprobación del presidente, Gustavo Petro, que alcanza un 66 %.
En cambio, la firma encuestadora muestra que solo logró una aprobación del 29 %, una diferencia de 37 puntos porcentuales con respecto a la desaprobación.
Es un incremento considerable en la desaprobación a la labor de Petro como presidente de Colombia si se le compara con la última medición de este año.
De acuerdo con Invamer, en la bimestral de junio de 2024 registró una desaprobación del 62 %, mientras su aprobación alcanzó un 32 %.
Pero la caída es más pronunciada si se recuerda la primera medición de Invamer frente a la desaprobación del mandatario colombiano. En agosto de 2022, recién llegado a la Casa de Nariño, Petro registró una aprobación del 56 %. La desaprobación estaba en tan solo 20 %.