Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, se encuentra involucrado en un escándalo de presunta corrupción, en el que habría incurrido en tráfico de influencias y recibido dineros de exnarcotraficantes, originalmente destinados a la campaña presidencial de su padre. La denuncia, revelada por SEMANA, evidencia un entramado que involucraría desde ministros hasta un posible candidato del Pacto Histórico en las próximas elecciones.
Estos son los principales salpicados por las revelaciones de Day Vásquez, exesposa del hijo del presidente.
Su círculo cercano
Máximo Noriega
Es un abogado y contador ligado al Polo Democrático Alternativo. Coordinó la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia en el Caribe en 2010. Este rol lo llevó a trabajar en la Alcaldía de Bogotá del ahora primer mandatario como secretario del Instituto Distrital de Recreación y Deporte. Luego, fue uno de los siete gerentes del Fondo de Vigilancia y ocupó la dirección del Instituto de Acción Comunal. Tanto en Barranquilla como en el Atlántico ha estado en varios cargos públicos y de diferentes administraciones.
De acuerdo con Day Vásquez, Noriega fue quien coordinó la entrega de los dineros provenientes del exnarcotraficante Santander Lopesierra y el cuestionado empresario Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca.
Según la barranquillera, él es quien recibía los aportes en efectivo y se los entregaba a Nicolás Petro, hijo del actual presidente de la República. Además, se encuentra en campaña a la Gobernación del Atlántico, para la cual también habrían solicitado financiación.
Germán Londoño
Es un amigo cercano de Nicolás Petro y uno de los que ayudó a manejar y movilizar los dineros que presuntamente recibía. En los chats, se habla de que colaboró trasladando 50 millones de pesos de Bogotá a Barranquilla.
En otra conversación, Germán conocía de la entrega de 300 millones de pesos, transacción que el hijo del presidente no le contó a Vásquez. De ese dinero, el hombre de confianza se iba a quedar con 100 millones de pesos.
Camilo Burgos
Es primo de Nicolás Petro por parte de su madre. Según Vásquez, conocía perfectamente todos los movimientos de dinero y recibía algunas entregas. Es quien tenía el vínculo directo con los megacontratistas de Villavicencio, quienes le dieron una camioneta y recursos al hijo del presidente.
Vásquez aseguró que Burgos llevó 100 millones de pesos provenientes de dicho megacontratista a un hotel de Bogotá.
El vínculo con el clan Besaile
La polémica también involucra a Musa Besaile, exsenador del Partido de la U condenado por corrupción. Todo comenzó con la foto de Nicolás Petro junto al hijo del político, que fue justificada como una expresión de una amistad de varios años.
Vásquez dijo que conoce a los amigos de su exesposo y asegura que ‘Musita’ Besaile es mucho menor que él. En cambio, la reunión fue con Milena Flórez Sierra, esposa del parapolítico, quien aspira a la Gobernación de Córdoba.
La relación entre el hijo de Gustavo Petro y el cuestionado grupo político rindió frutos. Según Vásquez, Nicolás le entregó el Sena de Córdoba a la familia, seccional territorial que ahora es dirigida por una ficha cercana. Esto, según relató la mujer en SEMANA, fue permitido por Jorge Londoño, actual director de la entidad.
Los financiadores
Samuel Santander Lopesierra
Mejor conocido como el ‘Hombre Marlboro’. El guajiro fue un reconocido contrabandista de licores y cigarrillos, quien también se dedicó al narcotráfico como una de sus principales actividades. Fue extraditado a Estados Unidos en 2003 y sólo hasta 2021 recuperó su libertad.
De acuerdo con Vásquez, la hija de Lopesierra es amiga de Nicolás Petro desde hace varios años y aseguró que el acercamiento de su padre al hijo del presidente fue “de buena fe”. Después de varias reuniones, el exnarcotraficante le aportó más de 600 millones de pesos para la campaña presidencial de su padre.
Estos recursos no habrían llegado al destino que Lopesierra esperaba, dado que el hijo del presidente se apropió personalmente del dinero. Según Vásquez, Nicolás Petro le estaba pidiendo financiación a Lopesierra para la campaña a la Gobernación del Atlántico de Máximo Noriega.
A cambio de este apoyo, al parecer, Lopesierra buscaba ser respaldado en su candidatura a la Alcaldía de Maicao, en La Guajira.
Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca
Nacido en el departamento de Bolívar, es un empresario y contratista cuestionado, investigado por varias irregularidades. Se encuentra en juicio por homicidio y concierto para delinquir, señalado de financiar la banda Los Rastrojos. A su vez, ha sido relacionado con paramilitares que operan en la región Caribe, financiando campañas cercanas.
De acuerdo con Vásquez, Hilsaca le habría entregado 400 millones de pesos a Nicolás Petro con el fin de aportar a la campaña de su papá. Según, la exesposa del diputado, el empresario habría estado interesado en contratos.
El empresario negó haber aportado a la campaña de Gustavo Petro y que tampoco entregó esa suma de dinero al hijo del presidente.
Juan Manuel Sarmiento
Los chats aportados por Day Vásquez demuestran que un megacontratista de Villavicencio entregó una camioneta Chevrolet Tahoe a Nicolás Petro. Al revisar el propietario del vehículo, figura Juan Manuel Sarmiento, empresario enfocado en la construcción de vías y viviendas.
Los ministros y funcionarios mencionados
Varios funcionarios del Gobierno nacional fueron salpicados por las revelaciones de Day Vásquez.
Alfonso Prada, ministro del Interior
De acuerdo con Vásquez, su exesposo se reunió con el ministro Alfonso Prada. Los chats son claros al señalar que, fruto de ese encuentro, el jefe de cartera le habría dado “10 cupos” a Nicolás Petro. Frente a este panorama, el hijo del presidente buscó afanosamente hojas de vida de abogados. El ministro negó haber ofrecido puestos al interior de la entidad.
Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social
Fue mencionada como una de las que se reunió con el hijo del presidente. La funcionaria confirmó el encuentro, pero aseguró que no hubo ningún acuerdo para beneficiar al diputado y que la reunión se centró en necesidades de la región Caribe.
Alejandro Gaviria, exministro de Educación
El exministro de Educación se reunió con Nicolás Petro en un restaurante en Bogotá por menos de una hora. Sin embargo, Nicolás Ávila, jefe de gabinete, habría sostenido más encuentros con el hijo del presidente.
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía
Tanto la ministra como su padre, el académico Hildebrando Vélez, se reunieron con Nicolás Petro. La exesposa del diputado la califica como “cercana” a quien fue su pareja. La ministra confirmó el encuentro, que se llevó a cabo en su despacho.
Jorge Londoño, director del Sena
Según Day Vásquez, el funcionario habría permitido que Nicolás Petro le otorgara la dirección de la seccional del Sena en Córdoba al clan Besaile.
Carolina Corcho, ministra de Salud
La jefe de cartera aceptó que se reunió con Nicolás Petro, tal y como lo reveló Day Vásquez. Sin embargo, la ministra aclaró que no hubo acuerdos sobre contratos, puestos o prebendas.
Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia
Este funcionario se habría reunido con el hijo del presidente casi a la medianoche, aún no se especifica el motivo por el cual ocurrió el encuentro.