La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó este miércoles el proyecto de acuerdo que crea zonas amigables, de descanso y seguras, de servicio para animales domésticos de compañía (perros y gatos), de asistencia y de soporte emocional en los espacios de alta afluencia de público en el distrito.
La concejal María Clara Name Ramírez, del partido Alianza Verde, celebró la aprobación de la iniciativa de su autoría, que promueve los llamados “baños para mascotas”, con la finalidad de que puedan descansar, hidratarse y hacer sus necesidades en sitios públicos.
El acuerdo aprobado una vez sea sancionado por la Alcaldía Mayor, permitirá que las entidades establezcan estrategias para promover esas zonas amigables y de descanso para los animales domésticos de compañía. Los espacios con alta afluencia de público donde se podrán establecer estas zonas pueden ser abiertos o cerrados, permanentes o temporales, con alta afluencia de público.
Aunque la Secretaría Distrital de Salud no tiene un registro actualizado de mascotas en la ciudad, hay un estimativo poblacional de perros y gatos en el año 2019 de 1.210.820 ejemplares, de los cuales el 89,5 % son perros y el 10,5 % son gatos.
Name Ramírez agradeció a sus colegas el apoyo a esta iniciativa que además de bienestar para las mascotas y sus propietarios, repercutirá en beneficios económicos para terminales de transporte terrestres y aéreos, y operadores de espacios públicos, que se verán beneficiados por el sector de mercado de propietarios de animales domésticos.
Triste panorama: aumenta número de mascotas abandonadas en TransMilenio
El fenómeno de abandono de mascotas es una lamentable realidad que se presenta no solo en Bogotá, sino en prácticamente todas las ciudades del mundo. Y es que entre algunas familias resulta atractivo en un primer momento vincular una mascota, pero luego cambian de parecer y optan por instancias condenables.
Cifras compartidas por el concejal Samir Abisambra demuestran la preocupante situación de abandono de animales en el sistema de transporte masivo de la capital, TransMilenio. Tristemente, las estadísticas han venido creciendo durante el año en curso.
Según reveló el cabildante del Partido Liberal, el número de casos no solo de abandono, sino de pérdida de mascotas, ha aumentado en TransMilenio desde mayo de este año, donde se empezó a consolidar la información y gestión de los casos.
El concejal Abisambra detalló a través de un comunicado que los equipos en vía, desde mayo a la fecha, han identificado 59 casos de mascotas, de los cuales 19 fueron adoptados por el equipo territorial, tres fueron adoptados por guardas de seguridad, tres se encuentran en fundaciones y hogares de paso, 25 fueron adoptados por usuarios del sistema, y nueve se reencontraron con sus familias gracias a la publicación de los casos en redes sociales.
“La problemática en Bogotá también es preocupante. La Unidad de Cuidado Animal (UCA) ha logrado rescatar a más de 7.000 animales de compañía en situación de vulnerabilidad o maltrato entre 2020 y 2022, unos nueve al día”, expuso Abisambra.
Si bien los rescates configuran una noticia positiva, el futuro de estos animales resulta incierto, pues luego viene otro gran desafío: ubicarlos en un hogar adecuado. “La UCA enfrenta el desafío de encontrar hogares responsables y amorosos para estos animales, ya que su capacidad de custodia es limitada”, agregó.
Según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), la Unidad de Cuidado Animal puede alojar a 405 animales de compañía (caninos y felinos). Cuando se culminan los trámites administrativos, estos animales comienzan el proceso de adopción; sin embargo, la mayoría de las personas prefieren adoptar animales jóvenes y de raza, dejando atrás a los adultos y los de razas criollas.
“El año pasado fueron rescatados 1.905 animales, entre caninos y felinos. Este año, con corte al mes de agosto, se han logrado rescatar 1.111 animales, unos cuatro al día, 731 caninos y 380 felinos”, manifestó el concejal liberal frente al panorama de abandono de animales que hoy se presenta en la capital del país.
De acuerdo con el último estimativo de la Secretaría Distrital de Salud del año 2022, en la ciudad de Bogotá hay 255.055 felinos con cuidador o responsable y, de acuerdo con la teoría, se calcula que aproximadamente el 10 % de esta población se encuentra en condición de calle, es decir, 25.506.