El presidente Gustavo Petro volvió a Colombia este lunes –8 de mayo– tras cumplir una agenda de trabajo en España, donde adelantó una visita de Estado, y en Portugal, donde asistió a una visita oficial.
Los viajes del mandatario resultaron ser importantes por la necesidad de afianzar las relaciones bilaterales con estos dos países europeos y para incrementar los lazos comerciales entre las naciones para atraer mayor inversión a Colombia
“Es una gira exitosa desde todo punto de vista y estratégica, porque se reunirá la Unión Europea, se reunirá con América Latina, ojalá cambie para bien todo el escenario de relaciones, y para mí la visita ha sido todo un éxito”, dijo el presidente Petro.
Las diferentes reuniones que se adelantaron en el viaje, incluyendo un encuentro con los reyes de España, estuvieron enfocadas en lograr convenios para la cooperación entre las dos naciones.
Por esa razón, Laura Sarabia, jefe de gabinete del Gobierno nacional, dio a conocer los logros que alcanzaron durante todos estos días en medio de la visita del mandatario a estos países europeos.
Según Sarabia, en Portugal se logró “reactivar convenio con ARA para apoyo a hogares comunitarios del ICBF con canastas nutricionales”. Adicionalmente, habrá “230 tiendas nuevas de ARA este año, con la posibilidad de contratación directa con los campesinos”.
La funcionaria manifestó que uno de los logros más importantes tiene que ver con el “intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de transición energética y política de drogas”.
Asimismo, dijo que en España se alcanzó la firma de 10 acuerdos de cooperación “en materia de transporte, educación, comercio y transición energética”, además de que se suscribió un “acuerdo de industrialización y construcción de autopartes con Airbus”.
Uno de los logros más significativos, según reseñó el Gobierno nacional, fue el reafirmar el apoyo de España a la política de ‘paz total’ que se está implementando, con el fin de lograr una salida negociada a todos los conflictos bélicos que se viven en Colombia.
En materia de educación, el presidente Gustavo Petro dijo que hay un flujo que se puede mejorar entre países y que por eso la posibilidad de que se faciliten las condiciones para que las homologaciones sean expeditas, mejorarán las condiciones de todos aquellos que quieren mejorar su calidad de vida a través del estudio.
Aunque la ‘paz total’, la transición energética y las acciones climáticas eran la prioridad en esta visita, la inversión económica también hizo parte de la agenda y por eso el mandatario colombiano sostuvo una reunión con Pedro Soares dos Santos, CEO del Grupo Jerónimo Martins, que maneja las tiendas ARA en Colombia.
ARA tiene más de 1.000 tiendas en todo el país, pero después de este encuentro quedó claro que se abrirán unas 200 más y que serán claves para comercializar los productos que cultiven los campesinos en las tierras que les está entregando el presidente Petro. Sin embargo, este grupo empresarial quiere llegar a tener, en total, dos mil tiendas en Colombia.
El mandatario colombiano se reunió con integrantes de este grupo económico en Lisboa (Portugal) y les explicó la seguridad jurídica que tienen para seguir invirtiendo en Colombia y las ventajas que tendrán al beneficiar a los campesinos que cultivan los diferentes productos que pueden ser comercializados en sus tiendas.
Petro, quien destacó en Europa la reducción de la inflación en Colombia en abril pasado como algo muy importante, estima que esto se da gracias a que los alimentos empezaron a bajar de precios y es ahí en donde quiere atar a la importante empresa portuguesa que está en Colombia para que, además de crecer, se convierta en el socio de los campesinos que cultivan y necesitan vender a un menor precio y quitarle el intermediario que se les lleva sus mayores ganancias.
Después de esta reunión, el presidente Petro logró convencer a los empresarios de que ese segmento de tiendas en Colombia se ha convertido en aspectos fundamentales de la economía nacional por la generación de empleo y por garantizar los precios bajos en la canasta familiar. En ese sentido, el Gobierno colombiano facilitará a ARA su expansión comercial.
Durante su visita de Estado a España, el presidente Petro también se reunió con empresarios de ese país y les contó cómo está moviéndose la economía de nuestro país y las bondades que tendrían si hacen inversiones.
Todo está encaminado a mejorar la economía colombiana y generar más empleos en medio de la crisis mundial que desató la pandemia del coronavirus y otros factores externos que han golpeado las economías de los países.
Así las cosas, además del fortalecimiento de relaciones con Europa, el presidente Gustavo Petro está llevando a Colombia varios acuerdos comerciales donde, sin duda, los colombianos resultarán beneficiándose, porque llegarán y se ampliarán importantes inversiones extranjeras en el territorio.
Europa también anunció un pleno respaldo a la ‘paz total’, por lo que dicha política del Gobierno Petro tendrá una financiación de más de un millón de euros para este 2023.